_
_
_
_

La herencia de Vietnam

Los costes de la guerra de Vietnam fueron muy elevados.Algunos son indiscutibles: 58.044 muertos y 303.000 heridos. Otros se estiman ahora. Robert Koiner, consejero civil en Vietnam y después subsecretario de Defensa, afirma que el monto en dólares en 1985, incluyendo el alto precio de la modernización militar aplazada por la guerra y por la campaña anti Pentágono que la siguió, fue de cerca de medio billón de dólares.

Pese a estos costes, muchos analistas afirman hoy que es difficil aislar los efectos específicos de la guerra en la economía norteamericana. En 1962 Washington luchaba por el pleno empleo (entonces en una tasa de paro del 4%) y la justicia social a través de iniciativas como la guerra de Lyndon B. Johson contra la pobreza.

Estos objetivos expansivos comprometieron al Gobierno en una política expansiva monetaria y fiscal que hizo de los sesenta un período de robusto crecimiento económico, aun antes que surgiesen los gastos provocados por la guerra de Vietnam. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante años se ha aceptado que los gastos exorbitantes en Vietnam provocaron una espiral inflacionista que hizo perder la confianza en Estados Unidos y en su moneda. (...) Pero muchos de los dirigentes que determinaron la política durante la guerra afirman que esa sabiduría convencional es demasiado simple: las raíces de la inflación estaban planteadas antes de Vietnam, y maduraron más por las fuerzas políticas que por los gastos militares. (...)

30 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_