_
_
_
_
_

El Estado destina cerca de 2.600 millones en ayuda a las empresas periodísticas durante 1984

El Estado ha destinado en 1984 en concepto de subvenciones a la Prensa 1.260 millones de pesetas por ayudas a la difusión, 1.320 millones por ayuda al consumo de papel prensa y 12.635.504 pesetas en concepto de ayudas especiales por la edición de un nuevo periódico diario durante 1983. Estas cifras se encuentran ya en el Congreso de los Diputados a disposición de las comisiones correspondientes. El Gobierno, en cumplimiento de la ley de Ayudas a Empresas Periodísticas y Agencias Informativas, ha remitido a las Cortes la distribución por medios de la partida presupuestaria en ayudas de 1984 correspondiente a la difusión y al consumo de papel en 1983.

Más información
Papel nacional

Por primera vez este año el Estado, en cumplimiento de la misma ley, ha descontado de las ayudas que correspondían por difusión las cantidades que algunas empresas debían al Tesoro Público, la Seguridad Social o a entidades oficiales de crédito. La nueva ley ayuda más a los periódicos con menor difusión al abonarles una tarifa superior que a los periódicos de mayor tirada.En 1984 solicitaron ayudas por difusión 96 empresas periodísticas. Fueron concedidas ayudas a 71 empresas de 75 periódicos (incluídos entre éstos periódicos regionales con el mismo título y las ediciones internacionales). Una empresa periodística se encuentra pendiente de aportar la documentación para obtener ayuda. Fueron denegadas ayudas a la difusión a 24 empresas.

En virtud del artículo tercero de la ley de Ayudas, publicada en el BOE en agosto de 1984, a 24 empresas con ayudas concedidas en concepto de difusión les ha sido descontada la totalidad de la subvención por tener deudas líquidas, vencidas y exigibles con el Estado superiores a la cantidad que les correspondía por subvención a la difusión. Otras seis empresas han visto reducida su subvención por el montante de la deuda que mantenían con la Administración.

La cuantía de ayuda por difusión nacional se ha obtenido multiplicando la difusión media diaria correspondiente a 1983 por el siguiente baremo acumulativo: de 0 a 5.000 ejemplares, 3 pesetas por ejemplar; de 5.001 a 50.000 ejemplares, 1,10 pesetas por ejemplar y de 50.001 en adelante, 0,60 por ejemplar. Estos resultados se han multiplicado, a su vez, por el número de días que la publicación haya sido editada durante el año.

Ayudas complementarias

Se ha concedido una ayuda complementaria de 0,40 pesetas por ejemplar a las empresas periodísticas radicadas en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias en atención a sus especiales características de distribución. Las publicaciones diarias que en el territorio español se difunden al menos una vez por semana en el extranjero (ediciones internacionales de algunos periódicos) han obtenido una ayuda de 12 pesetas por cada ejemplar.Para las ayudas por el consumo de papel prensa nacional se ha aplicado un baremo de 12,60 pesetas por kilogramo consumido. Se ha tenido en cuenta el período comprendido entre diciembre de 1983-septiembre de 1984. Han solicitado esta ayuda 110 empresas periodísticas. De ellas sólo 78 han obtenido esta ayuda. Han sido denegadas 30 peticiones y se encuentran pendientes de aportar documentos dos empresas.

En el ejercicio de 1984 no hubo ayudas en concepto de reconversión tecnológica. Esta subvención se reanudará en 1985. Los presupuestos generales del Estado han destinado para esta clase de ayuda 500 millones de. pesetas. También los presupuestos de 1985 incluyen 1.112.400.000 pesetas para las subvenciones al consumo de papel y 1.148.200.000 pesetas para la difusión.

Para solicitar ayudas del Estado las empresas periodísticas tenían que cumplir una serie de requisitos, tales como poseer la nacionalidad española, figurar inscritas en el registro administrativo de empresas periodísticas, carecer de intereses económicos en empresas publicitarias, consultar previamente a los trabajadores en el caso de que la empresa solicite ayudas por rerconversión tecnológica y haber publicado en el propio medio un balance de situación y cuantías de pérdidas y ganancias del último ejercicio y la composición de los propietarios con más de un 10% del capital social.

La Administración puede reducir la cuantía de las ayudas por difusión en el caso de que el contenido medio anual de publicidad de la publicación exceda del 50% del contenido total de la misma. Este supuesto no se ha dado en las ayudas del ejercicio que ahora está en las Cortes. Las empresas pueden recurrir ante los tribunales competentes, de acuerdo con la ley de Ayudas, la distribución de las ayudas hechas por la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_