Don Manuel Kant y el yelmo de Mambrino
Don Manuel Álvarez Bravo cree que la fotografía es uno de los medios de expresión más adecuado a esta época. Y cree también que los diferentes cambios que ha sufrido el material fotográfico han dado cada vez más facilidad para el manejo de ese medio, y entonces esos cambios, ese progreso, ha intervenido bastante en la realización de fotografías.Las cámaras de 35 milímetros, por ejemplo, dan la posibilidad de estar disparando y disparando y disparando y así se puede obtener un mayor escogimiento", dice el gran fotógrafo.
Valiosa ayuda
Y en cuanto a la luz, el mayor perfeccionamiento es una ayuda, piensa el gran fotógrafo mexicano cuya obra se puede contemplar a partir de hoy en la Biblioteca Nacional de Madrid."Pero aun siendo una valiosa ayuda, no hay que entregarse a un instrumento y dejar de ver la luz en cuanto a su intensidad. Y liberándose de esa atención se ve la luz en su capacidad de enseñar la realidad. El discurso poético, si se tiene, se tiene dentro, no es dictado por la realidad". Don Manuel Álvarez Bravo hace memoria y comienza a buscar en sus bolsillos. "Hay una cosa sumamente interesante de Kant. Creo que la tengo aquí".
Don Manuel sigue buscando en sus bolsillos. La mano derecha misteriosamente enguantada adquiere en estos momentos un protagonismo absoluto. Parece no encontrar a Kant en parte alguna. (Hace memoria): "A ver si recuerdo...". "¿Quiere esperar, tantito?". Por fin, recuerda: "No es el objeto el que determina la consciencia", y sigue: 'No sé si recuerda usted aquel episodio, el del yelmo de Mambrino: To que para ti, Sancho, es bacía de barbero para mí es el yelmo de Mambrino y para otros será otra cosa'. Es importantísimo. El objeto no está determinando la consciencia. ¡Qué cosa tan interesante!, ¿verdad?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.