_
_
_
_
_

La Xunta participará en la protección del patrimonio de la Iglesia en Galicia

Una comisión mixta integrada por representantes del arzobispado de Santiago de Compostela y del Gobierno gallego se ocupará de la conservación del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia, que en Galicia constituye una parte sustancial de los conjuntos monumentales protegidos. Dos convenios firmados por el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y el arzobispo compostelano, Antonio Rotico, instrumentarán la colaboración de ambas instituciones en todas las diócesis dependientes de Santiago.

Aunque los acuerdos no restan atribuciones a ninguna de las dos partes, los presupuestos para su cumplimiento serán elaborados por la Xunta y ejecutados por la comisión mixta, que además de estudiar las necesidades prioritarias para el mantenimiento del patrimonio eclesiástico mueble e inmueble canalizará las ayudas públicas y las aportaciones privadas destinadas a estos fines.

La firma de los convenios tiene como objetivo complementario promover una mayor utilización ciudadana del patrimonio histórico de la Iglesia al margen de su estricta funcionalidad religiosa. El actual estado de deterioro de numerosos monumentos de dependencia eclesiástica está relacionado, según los expertos en restauración, no sólo con la agresión ambiental del clima, sino también con la infrautilización que han sufrido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_