La Xunta participará en la protección del patrimonio de la Iglesia en Galicia
Una comisión mixta integrada por representantes del arzobispado de Santiago de Compostela y del Gobierno gallego se ocupará de la conservación del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia, que en Galicia constituye una parte sustancial de los conjuntos monumentales protegidos. Dos convenios firmados por el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y el arzobispo compostelano, Antonio Rotico, instrumentarán la colaboración de ambas instituciones en todas las diócesis dependientes de Santiago.
Aunque los acuerdos no restan atribuciones a ninguna de las dos partes, los presupuestos para su cumplimiento serán elaborados por la Xunta y ejecutados por la comisión mixta, que además de estudiar las necesidades prioritarias para el mantenimiento del patrimonio eclesiástico mueble e inmueble canalizará las ayudas públicas y las aportaciones privadas destinadas a estos fines.
La firma de los convenios tiene como objetivo complementario promover una mayor utilización ciudadana del patrimonio histórico de la Iglesia al margen de su estricta funcionalidad religiosa. El actual estado de deterioro de numerosos monumentos de dependencia eclesiástica está relacionado, según los expertos en restauración, no sólo con la agresión ambiental del clima, sino también con la infrautilización que han sufrido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.