_
_
_
_
Medidas de ajuste ante la crisis

Sólo el sector servicios ofrece alguna mejora para la ocupación

De los cuatro grandes sectores -agricultura, industria, construcción y servicios-, sólo este último ofrece para 1985 algunas posibilidades de generar empleo. Casi la mitad del valor añadido producido -el pasado año, 14,2 de los 24,4 billones de pesetas- procede de los servicios, al que los economistas denominan "sector terciario" por atribuirle dependencia para el arrastre del primario (agricultura) y del secundario (industria y construcción). En los últimos años, ha sido el único que ha crecido clara mente. Pero en 1984 quebró su tendencia y destruyó empleo (49.000 puestos en media), pese a que creció en un 2,2% real.Aunque podría volver a mejorar durante 1985 -su enorme éxito del año pasado y las heladas de este año impiden que sea mucho-, la agricultura ocupa a 1,8 millones de personas, sí bien ape nas aporta al PIB un 6,7% (1,6 billones de pesetas de valor añadido o diferencia entre lo que produce y lo que consume para ello). Presenta, sin embargo, una capacidad salvaje de sustituir trabajo. En 1984 creció en términos reales un 10% y redujo su ocupación en una media de 83.000 personas.

Más información
El freno en la actividad económica amenaza con elevar a tres millones el número de parados a final de año

La industria aporta un 28,5% del PIB y ocupa a 2,6 millones de personas. Además de haber crecido sólo un 1,5% real en 1984, el gran año de las exportaciones, parece haber entrado en depresión desde el último trimestre del pasado año y sigue afectada. por los procesos de reconversión, que ahora habrán de ultimarse en cuanto a efectos directos sobre el empleo y encajar los indirectos.

La construcción añade al PIB lo mismo que la agricultura), ocupa a 0,8 millones de personas. Ha sido el de mayor recesión en los últimos años y cayó el pasado un 4% en términos reales. Aunque será el más beneficíado por las medidas que anuncia el Gobierno y tiene capacidad de arrastre sobre la inversión (un 60% procede del mismo), por el momento sigue en tasas negativas y quizá los planes apenas compensen en el terreno del empleo las necesidades de reconversión que dicen ver los empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_