_
_
_
_

En Cataluña, uno al mes

Entre 1969 y 1982, el censo de salas de cine en Cataluña bajó de 1.295 a 1.052, lo que supone el cierre de 1,56 cines al mes, según los datos recogidos por Caries José i Solsona (en un estudio de la Banca Mas Sardá).Uno de cada seis cines del censo español está radicado en Cataluña. Un 72,8 1 % de los cines cerrados estaba instalado en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Con todo, el censo oficial refleja una cifra mucho más optimista que la realidad. Sien 1969 había 1. 178 cines que realizaban proyecciones, en 1982 apenas se contabilizaban 684. La desaparición de cines va ligada al descenso en el número de espectadores. En 13 años se sitúa en una cifra de tres millones de espectadores menos cada año, a pesar de que uno de cada seis de los espectadores españoles es catalán. Mientras en 1969 un ciudadano de Cataluña iba 13,64 veces al cine en un año, en 1982 lo hacía 4,78 veces al año. El aumento en las recaudaciones se debe, siempre según los citados datos, al incremento en el precio de las entradas. Mientras un espectador medio gastaba en Cataluña 21,47 pesetas al año en 1969, en 1982 el gasto promedio se cifraba en 192,97 pesetas. Se calcula que el número de días de proyección de los locales abiertos es de 169 al año.

Más información
'The end' para los pequeños

En este primer trimestre, la ciudad de Barcelona contempla el cierre del cine Padró y del Atenas.

En Castellón, según informa Nadal Escrig, cinco cines de los 10 con que contaba la ciudad han cerrado recientemente. En la provincia de Madrid, el cierre de salas es el más alto: tres al mes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_