Incidente entre un pesquero vasco y una patrullera francesa
El pesquero Goitia, con base en Ondarroa (Vizcaya), ha sido detenido y conducido al puerto francés de L'Orient, tras protagonizar un incidente con una patrullera francesa, según informó ayer Onda Pesquera. El buque de la marina francesa Jasmin recibió orden de disparar sobre el casco del pesquero vasco si éste no detenía su marcha después de los tres avisos reglamentarios, según indicó el citado programa radiofónico.
El suceso se inició a mediodía del miércoles en aguas comunitarias y de jurisdicción francesa, a unas 160 millas de Ondarroa, cuando el patrón de un pesquero francés avisó a las autoridades marítimas de la presencia del Goitia. Dos horas después apareció en la zona el buque de la Armada francesa, que ordenó detenerse al pesquero vasco, cuyo patrón, Ángel Badiola, hizo caso omiso y emprendió la huida.
Tras cuatro horas de persecución, el comandante del Jasmin obtuvo permiso de la base de L'Orient para hacer uso del cañón de proa. En esos momentos, el Goitia aminoró su marcha y varios miembros de las unidades especiales de la Marina francesa saltaron a bordo del pesquero, inutilizando los aparatos de comunicación. A la vez, ordenaron al patrón del Goitia poner rumbo a L'Orient. Un portavoz del departamento de Asuntos Marítimos de L'Orient declaró que el patrón del Goitia será acusado de faenar ilegalmente y de oponer resistencia a la autoridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































