Gestiones en favor de desaparecidos argentinos
En la crónica desde Buenos Aires del corresponsal de EL PAÍS, señor Martín Prieto, aparecida hoy, éste afirma que el Gobierno español "jamás se interesó por los españoles o hijos de españoles que desaparecían en los túneles de la locura militar argentina".Creo que en honor de la verdad y del respeto que merecen los lectores hay que recordar las continuas gestiones de embajadores de éste y anteriores Gobiernos en favor de los desaparecidos. Por cada desaparecido español, la Embajada remitió en su momento la consiguiente nota verbal a las autoridades argentinas. El 11 de noviembre de 1982, el embajador de España entregó personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto un cuadro sinóptico en el que se detallaban la relación de los desaparecidos españoles, la fecha y lugar de su desaparición y las notas enviadas en su caso, adjuntándose una fotocopia de todas y cada una de dichas notas.
En los dos últimos años de la dictadura militar argentina, los embajadores de España hicieron múltiples gestiones al respecto con los diferentes ministros argentinos de Relaciones Exteriores, con el subsecretario de Relaciones Exteriores, con los directores generales de Política de Europa, con los diferentes ministros del Interior, con el subsecretario del Ministerio del Interior, con el comandante en jefe del Ejército del Aire, con el de la Armada, con los directores generales de las tres fuerzas armadas y de la presidencia de la nación, con el presidente del Consejo de Justi
Pasa a la página 10
Viene de la página 9
cia Militar y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, hubo entrevistas con las autoridades eclesiásticas, con los representantes de la Multipartidaria (señores Contini, Allende, Carrasco, Martín Dip y Frondizi), además de con el doctor Raúl Alfonsín, entonces candidato presidencial del Partido Radical, así como con los dirigentes peronistas señores Lúder y Matera.
Cabe añadir a lo anterior las gestiones realizadas por los diferentes cónsules españoles, que pueden resumirse de modo sumario así:
A) Asistencia jurídica a cargo del letrado asesor de la Embajada, quien se hizo cargo de la defensa en distintas instancias de los detenidos, con cargo, en algunos casos, al Ministerio español de Asuntos Exteriores. Asimismo, se hizo cargo de la demanda de hábeas corpus, a solicitud de las familias argentinas.
B) Solicitud de atención médica ante las precarias situaciones en que se encontraban algunos de ellos en los centros de reclusión.
C) Localización de los detenidos, que con frecuencia eran objeto de traslados de centros penitenciarios sin que sus familiares fueran notificados al respecto, con la consiguiente angustia, dadas las circunstancias del momento.
D) Localización de ciudadanos desaparecidos. En ciertos casos se pudieron evitar hechos irreparables.
E) Frecuentes visitas a los detenidos por funcionarios del Consulado General interesándose por la situación personal y familiar, así como prestando la asistencia jurídica, necesaria y ayuda material.
F) Solicitud de indultos y un largo etcétera de gestiones que las difíciles circunstancias exigían del Consulado General para la debida atención de nuestros conciudadanos.
Un amplio resumen de la actuación española con respecto a los desaparecidos puede encontrarse en la intervención en febrero de 1982; del entonces director general para Iberoamérica, don Carlos Miranda, ante la Comisión del Senado para la Investigación de Desaparecidos.
En la Embajada de España fueron recibidas en diversas ocasiones delegaciones de las madres de la plaza de Mayo, que fueron asimismo recibidas en Madrid por Fernando Morán en uno de sus primeros actos como ministro de Asuntos Exteriores, el día 11 de diciembre de 1982. El mismo día se enviaron instrucciones a los embajadores de España en Iberoamérica para que insistieran ante las autoridades respectivas sobre el tema de los desaparecidos, indicando la voluntad prioritaria del Gobierno en el tema de la liberación de los españoles detenidos y desaparecidos. Al tiempo que se instruía a los embajadores para que continuasen las gestiories procedentes para obtener resultados en el más breve plazo posible.
El presidente del Gobierno recibió también a una delegación de las madres de Mayo en mayo de 1983.
Además, cabe recordar que el Gobierno español fue, a través del cónsul general en Buenos Aires, el primer Gobierno extranjero que se constituyó como parte firmando el recurso colectivo de hábeas corpus en favor de desaparecidos.
Sobre este tema, la OID ha hecho públicos diversos comunicados, el 25 de enero de 1983, el 2 de mayo de 1983 y el 10 de mayo del mismo año.
Le saluda atentamente.- Subdirector general de la Oficina de Información Diplomática, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- II Legislatura España
- Opinión
- Madres Plaza de Mayo
- Embajada española
- Dictadura argentina
- Argentina
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Embajadas
- Gobierno de España
- PSOE
- Personas desaparecidas
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Casos sin resolver
- Legislaturas políticas
- Dictadura
- Partidos políticos
- Relaciones internacionales
- Migración
- Casos judiciales
- Política exterior
- Historia contemporánea
- Ministerios
- Latinoamérica