Poetas de distintas generaciones rindieron homenaje a Aleixandre
MadridEl premio Nobel Vicente Aleixandre, fallecido el 13 de diciembre del pasado año, recibió ayer en España su primer homenaje nacional desde las tres ciudades con las que más contacto tuvo a lo largo de su vida: Sevilla, Málaga y Madrid. El acto, organizado por Radio Nacional de España y los ayuntamientos de estas ciudades, contó con la participación de poetas de distintas generaciones que recitaron obras propias dedicadas a Vicente Aleixandre.
El homenaje se pudo seguir en directo desde los Reales Alcázares de Sevilla, el museo de Arte Sacro de Málaga y el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Mientras se sucedían las distintas intervenciones desde estas ciudades, que fueron íntegramente retransmitidas por RNE, en los escenarios en los que se desarrollaba el acto los vacíos visuales se cubrían con imágenes de la vida y de los lugares que tuvieron alguna relación con el escritor.
Los poetas participantes en el memorial fueron Carlos Bousoño -quien abrió el acto desde Madrid-, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero, Francisco Brines, Alfonso Canales, José Luis Cano, Antonio Colinas, Leopoldo de Luis, José Hierro, Vicente Molina Foix, Claudio Rodríguez y Luis Antonio de Villena.
Las actrices Berta Riaza, María Asquerino y Aurora Bautista recitaron poemas dedicados a Aleixandre realizados por compañeros de generación, como Gerardo Diego, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Vicente Gaos, Pablo Neruda y Blas de Otero. Dámaso Alonso, compañero y amigo de Aleixandre, fue el encargado de cerrar el acto.
Música
Las lecturas poéticas fueron alternadas con actuaciones musicales. En Madrid intervino la soprano Pura María Martínez, que interpretó Cantad pájaros y Quién dijo acaso, con música de María Teresa Prieto y textos del poeta homenajeado. Después interpretó diferentes textos de Rafael Alberti, con música de Ernesto Halffter.En Málaga, el barítono Pedro Hernández cantó Tres ciudades y La casada infiel, de Federico García Lorca. En Sevilla el pianista Josep María Colom interpretó Monumento perpetuo y Heraldos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.