Martínez Fuertes acusa de insolidario al Secretariado de la Escuela Cristiana
El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Ángel Martínez Fuertes, ha calificado de "horriblemente insolidaria" la actitud del Secretariado de la Escuela Cristiana -que agrupa a buena parte de los centros confesionales de Cataluña-, ya que, en su opinión, "se ha atribuido las sentencias judiciales favorables a la escuela privada, publicando un documento que las recogía, cuando en su día se negó a suscribir los recursos". Las conclusiones del 13º Congreso de la CECE, que se ha desarrollado en Barcelona, se hicieron públicas ayer En ellas se recogen las bases con las que, según la CECE, ha de llegarse al pacto escolar. José María Maravall, ministro de Educación y Ciencia manifestó ayer a este diario, a la vista de las conclusiones, que "Martínez Fuertes se olvida de que vivimos en un Estado de derecho, donde las leyes las hace el Parlamento y no su organización".
Las declaraciones de Martínez Fuertes contra el Secretariado de la Escuela Cristiana de Cataluña son las primeras que ante los medios de comunicación realiza un dirigente de la CECE. El Consejo General de la Escuela Cristiana de Cataluña, cuyo ejecutivo es el se- cretariado, agrupa a unas 480 es cuelas catalanas y a unos 300.000 alumnos, y no ha tomado parte activa en las movilizaciones realizadas por la patronal de la enseñanza. En concreto, las escuelas cristianas no asistieron a las manifestaciones contra la ley orgánica de Derecho a la Educación (LODE), celebradas en los meses de mayo y noviembre del pasado año.Las palabras pronunciadas el pasado lunes por el presidente de la CECE hacen referencia a la publicación y comentario, por parte del Secretariado de la Escuela Cristiana, de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, favorable a la enseñanza privada. La escuela cristiana de Cataluña es también partidaria del pacto escolar.
Al borde de la sima
Precisamente, el pacto escolar es el tema que ocupa lugar preferente en las conclusiones del 13º Con greso de la CECE que ayer se clausuró. En opinión de Martínez Fuertes, a este acuerdo "deben llegar los partidos políticos, ya que las fuerzas sociales actúan sólo como motor". Uno de los aspectos que llama la atención en este documento es que no aparece ninguna cita ni favorable ni contraria a la LODE, al igual que en la intervención final del dirigente de la patronal.Martínez Fuertes, en su alocución final al congreso, describió una situación apocalíptica para la enseñanza privada. Aunque el día anterior había afirmado que con la LODE no desaparecerían los cen tros privados, sino los públicos ayer manifestó que "las escuelas privadas están al borde de la sima". A pesar de esta situación, en opinión del dirigente patronal "se vislumbra la esperanza, pero hay que buscarla y no debemos cultivar el pesimismo".
Martínez Fuertes señaló, asimismo, que comienzan a darse condiciones para que se llegue al pacto. Esta opinión contrasta con la mantenida por el ex ministro de Educación de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, que cerró el turno de intervenciones de personalidades invitadas al congreso. El antiguo titular de Educación dijo que "aún no hay condiciones para el pacto escolar". Ortega y Díaz Ambrona manifestó que la libertad de cátedra y la libertad de conciencia "comprimen la libertad de enseñanza y puede ser uno de los aspectos de la LODE que pueden ser declarados inconstitucionales". "La libertad de enseñanza", añadió, "aparece solamente citada en el preámbulo de la LODE".
El acuerdo que propone la CECE defiende el derecho a la creación y dirección de centros, el derecho de los padres a la libre elección del centro educativo, la participación efectiva del sector privado en la planificación de puestos escolares en todos los niveles territoriales, el reconocimiento de la suficiente autonomía pedagógica y académica de los centros y la determinación del coste real del puesto escolar, la extensión de la gratuidad a los niveles no obligatorios de la enseñanza, el régimen laboral del personal docente y el régimen fiscal de los centros privados de enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.