La OTAN espera lograr un interlocutor estable en el Kremlin
La muerte de Konstantín Chernenko y el nombramiento de Mijail Gorbachov, de 54 años, como supremo dirigente de la URSS fue calificada ayer como una "oportunidad para encontrar un interlocutor estable en el Kremlin" por medios atlánticos, que calificaron ambos acontecimientos como políticamente "buenos". "Hace falta estabilidad y una persona que mande en Moscú", añadieron, dado el largo proceso negociador que comienza en Ginebra, y que, si ha de desembocar en algo positivo, requerirá grandes decisiones.La OTAN no reaccionó oficialmente. Fuentes atlánticas indicaron irónicamente: "No tenemos relaciones diplomáticas con el Kremlin". El Secretario General de la OTAN, lord Carrington, informó ayer de la muerte de Chernenko al Consejo Atlántico, reunido para escuchar al jefe de la delegación estadounidense en Ginebra, Max Kampelman. La noticia causó poca sorpresa.
Estas fuentes declararon que, "de cara a las negociaciones inmediatas", la desaparición de Chernenko y su sucesión por Gorbachov "no cambia sustancialmente nada, pues se discuten intereses permanentes de ambas superpotencias", aunque su sucesor puede aportar un "cambio de estilo". Según estos medios, "es necesario un nuevo Breznev, pues la carencia de un liderazgo claro en la URSS debilita su capacidad de diálogo".
Líder de transición
"Si Yuri Andropov fue un líder de transición, aun más lo era, desde el principio Chernenko", se dijo ayer en la OTAN.
Estos medios se hallan satisfechos ante la rapidez de la adopción de decisiones en Moscú que denotan que la lucha por el poder, estaba ya resuelta desde antes. Las fuentes consultadas opinan que Gorbachov querrá también protagonizar la política exterior de la URSS en detrimento del ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko.
En cuanto a Bélgica, el Gobierno de coalición que preside Wilfried Martens debe anunciar en los próximos días -quizás hoy mismo- la fecha de comienzo del despliegue de los primeros misiles de crucero en su territorio. La muerte de Chernenko podría retrasar esta decisión unos días, aunque fuentes de la OTAN opinan que, si se produce esta demora, es porque aún no hay acuerdo en el Gobierno sobre el presupuesto para el próximo ejercicio, aspecto que se halla muy ligado al primero, dadas las visicitudes de la política belga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Mijail Gorbachov
- Konstantin Chernenko
- URSS
- Contactos oficiales
- OTAN
- Bélgica
- Misiles
- Bloques políticos
- Europa occidental
- Tratados desarme
- Europa
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Armamento
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Defensa
- Política