_
_
_
_

Solana afirma que Cultura no desaparecerá, pese a las transferencias a las autonomías

El ministro de Cultura, Javier Solana, ha manifestado en Valencia que la cartera de Cultura no desaparecerá, pese a las importantes transferencias que se han realizado a las comunidades autónomas en esta materia. Solana expresó también su esperanza de que la futura ley de Propiedad Intelectual, cuyo borrador aún no ha sido estudiado por el Consejo de Ministros, recoja el derecho moral del autor sobre la obra.

Javier Solana indicó que "a la luz de las sentencias del Tribunal Constitucional, queda claro que hay dos elementos paralelos, la cultura y la ciencia, en los que este tribunal ha dejado clara doctrina en el sentido de que son competencias concurrentes: el desarrollo científico y el cultural".El ministro de Cultura afirmó que al Estado le compete actuar en cuatro ámbitos: "La legislación, en aquello que es competencia del Estado; la obligación de cooperación cultural entre las comunidades autónomas; la obligación de luchar por la igualdad de los ciudadanos en materia cultural, y hacer posible la presencia cultural de España en el extranjero".

Estas son "cuestiones que tenía nuestra sociedad olvidadas, y que, afortunadamente, el Gobierno ha tomado conciencia de ellas". España "debe ser importante en el mundo en materia cultural". Su presencia "tiene que ser mucho más profunda y mejor gestionada de lo que es".

El presupuesto cultural

Solana insistió en la evidencia de que el Gobierno ha concedido una importante prioridad a la atención por los temas culturales, "y ello se ha puesto de manifiesto en los Presupuestos Generales del Estado y en la actividad legislativa". Añadió que el concepto de ocio en la sociedad actual ha cambiado y lo seguirá haciendo. "Una familia media española dedica a materia cultural casi un 4,8% de sus gastos. Mientras que a atención sanitaria dedica un 2,1 % y en educación un 2,2%". En el aspecto económico, subrayó que en los últimos dos años el presupuesto para Cultura prácticamente se ha doblado respecto de anteriores gobiernos. En cuanto a los proyectos de ley, enumeró el del Patrimonio, aprobado por el Congreso de los Diputados, y el de la Propiedad Intelectual, que se encuentra en este momento en fase de borrador.Este último proyecto de ley pondrá al día la legislación actualmente vigente, que data de 1892. "El concepto de propiedad intelectual de finales del siglo XIX y el de finales del XX o principios casi del XXI es enormemente distinto".

Solana fue preguntado sobre el contencioso que tiene en marcha el escultor Pablo Serrano por la destrucción de una escultura que le compró una cadena de hoteles a principios de los años 60, sin haber conseguido que los tribunales de justicia reconozcan su derecho moral sobre ella. Expresó su suposición de que Serrano tendrá que recurrir al trámite de amparo ante el Tribunal Constitucional, "interpretando que la ley del siglo pasado no se corresponde con la Constitución".

"Yo no quisiera especificar", precisó el ministro, "como será la futura ley, puesto que está a nivel de anteproyecto y no ha pasado todavía al debate del Consejo de Ministro? No obstante, dijo: "Yo creo que la ley contemplará el derecho moral del artista, del creador sobre su obra". El ministro de Cultura espera que "situaciones de este tipo que se puedan plantear se puedan resolver sin necesidad de apelar al Tribunal Constitucional".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_