_
_
_
_
Reportaje:

Hacer las 'Américas'

Los compositores españoles cobran más de 200 millones anuales por derechos de autor en América Latina y Estados Unidos

Algo más de 200 millones de pesetas ha recaudado y repartido la Sociedad General de Autores de España entre los compositores de canciones españoles, procedentes de las ventas discográficas y la ejecución publica de sus creaciones en Latinoamérica y Estados Unidos. Parte de una tarta económica que incluye, además, las sustanciosas y desconocidas cifras que ingresan por actuaciones personales en un mercado musical tan vasto como mitificado.Hacer las Américas ha sido un buen recurso promocional para cantantes y compositores españoles con poca audiencia en nuestro país, pero también una importante fuente de ingresos para unos cuantos privilegiados. Desde la frontera estadounidense y las comunidades hispanas de Nueva York, California o Florida, hasta el Cabo de Hornos, América busca en los cantantes y compositores españoles un nivel técnico, unos modelos estéticos y una comercialidad que no siempre resulta fácil de encontrar en sus propios países. Nombres como los de Manuel Alejandro, José Luis Perales, Camilo Sesto, Joan Manuel Serrat, Rafael Pérez Botija, Juan Carlos Calderón, Juan Pardo y algunos pocos más -entre los que no se debe olvidar los casos estelares de Julio Iglesias y Plácido Domingo- constituyen un elenco artístico de clara incidencia en aquellos mercados.

Más información
Europa, un Eldorado por descubrir

Desde las 3.599 pesetas que paga Paraguay hasta los 75.534.508 que ingresa México, una maraña de cifras se reparten por el mosaico de los países latinoamericanos. Muchos son los cantantes que en un momento u otro han tenido éxito en estos mercados, éxitos permanentes, que se repiten año tras año, o éxitos momentáneos, que pasan y se olvidan. Argentina y Venezuela completan, junto a México, los países en donde el mercado musical es más amplio y más rentable para los cantantes españoles, que aparecen con frecuencia en las listas de éxitos de estos y otros países.

Sergio Facheli, número uno en Panamá; Diango, en el segundo lugar de Nicaragua; Miguel Gallardo, encabezando las listas de El Salvador, o Jeanette, que aparece en el número seis de Honduras, son algunos de los nombres de cantantes cuya presencia en España apenas se deja sentir, pero que encuentran en América buen terreno para sus canciones. Su repercusión tampoco es demasiado importante. Es más destacable la de José Vélez, verdadera revelación este año en Argentina, o la de los compositores Manuel Alejandro y José María Purón, cuyas canciones están rompiendo todos los récords de ventas.

Demanda permanente

"No ha variado sustancialmente el nivel de demanda de la música española en Suramérica", dice Carlos Casales, director del sello argentino Discosa; "lo que sucede es que unos cantantes y autores sustituyen a otros. Hace años era el fenómeno Raphael, pero ahora ha bajado considerablemente y es José Luis Perales quien ha ocupado su lugar. Hay otros que son más permanentes, especialmente Manuel Alejandro, cuyas canciones son siempre un gran éxito".

Rafael Pérez Botija, compositor español que ha conseguido excelentes ventas para sus canciones en las voces de Mocedades, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal o los mexicanos Dulce y José José, comparte de alguna manera la misma opinión: "Se puede vivir cómodamente de hacer canciones para cantantes que triunfan en Latinoamérica. Lo que sucede es que, excepto algunos casos especiales, corno Perales o Alejandro, cuando tienes un éxito grande la recaudación se dispara, pero sólo durante un tiempo, que no suele sobrepasar los seis meses, y luego no se sabe lo que va a pasar".

Ser compositor de canciones de éxito es una lotería que toca por caminos variopintos. José María Purón, cantautor español que editó algunos álbumes dignos, pero de un éxito relativo, ha compuesto los tres últimos discos de uno de los cantantes latinoamericanos de mayor audiencia, José Luis Rodríguez, El Puma. Entró en contacto con él de manera casi fortuita: "Me pidieron unas canciones y le envié tres. Estuve varios meses sin saber nada y casi me había olvidado del tema. De repente me comunicaron que una de ellas le había gustado mucho y le mandé otras nuevas, de las que escogió cinco. Fui a Miami, donde estaba grabando, y trabajé con él en adaptar algunas cosas a su estilo. Desde entonces no he dejado de escribirle canciones que son un gran éxito". Los discos de José Luis Rodríguez con canciones de José María Purón se han editado en todo el mundo, Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos incluidos, y sólo en México se han vendido más de 600.000 copias del primero de ellos.

La manera de iniciarse Rafael Pérez Botija en la profesión es todavía más curiosa: "Estaba en un colegio mayor de Madrid, donde un par de veces canté las canciones que componía. Conocí así a María Ostiz, a la que ofrecí una canción que no le gustó. Llamán,dola un día por teléfono me equivoqué en un número y salió la casade un miembro de Los Pasos. Entramos en contacto y grabaron una canción mía, Primavera en la ciudad, que se vendió muy bien. Así empezó todo". Aquella casualidad ha permitido a Rafael Pérez Botija situarse en el número cuatro de la lista de autores españoles que más ingresan por ventas en Latinoamérica.

Para muchos de estos autores el escribir éxitos para otros ha transformado su propia carrera como intérpretes. Son pocos los que, como José Luis Perales o Camilo Sesto, pueden simultanear ambas actividades. José María Purón ha abandonado prácticamente su trabajo como cantante, y Juan Carlos Calderón, uno de los autores españoles más prestigiosos en nuestro país y en América, que se trasladó a vivir a Estados Unidos hace cinco años, ha dejado de lado el jazz, la música en la que se inició y en la que es un sólido pianista: "Practicarlo diariamente aquí, en Estados Unidos, donde está la flor y nata del género, es un esfuerzo que exige un gran sacrificio. El contacto lo he perdido, aunque lo que más me sigue gustando es tocar y escuchar jazz", dice el compositor, que en estos años se ha introducido en el mercado americano y ha compuesto y producido para nombres tan prestigiosos como los de Help Alpert, Sheana Easton y otros.

Problemas para cobrar

Los gustos musicales del público latinoamericano parecen inclinarse por canciones melódicas, sin grandes complicaciones formales o de contenido. Historias románticas y melodías pegadizas de fácil digestión. Fórmulas musicales en decadencia en España que encuentran consumidores por aquellas latitudes. "La canción melódica es la que más ha triunfado en Argentina, pero el éxito de Serrat es significativo de lo que podría pasar con otro tipo de cantantes", dice Carlos Casales; "Aute y otros cantantes por el estilo podrían ser grandes éxitos, pero es que son muy desconocidos. Es música para un público más exigente, más adulto, un público que existe, pero que no se puede conquistar sin la presencia directa y una campaña en profundidad". Tampoco deja de ser significativo que entre la lista de los 11 autores españoles que mayor cantidad de dinero recaudan a través de la Sociedad General de Autores de España se encuentren Federico García Lorca y Antonio Machado, fruto de la labor divulgadora de cantantes como Serrat o Paco Ibáñez y de las musicaciones que de sus poemas han hecho numerosos cantautores de Latinoamérica.

El mercado latinoamericano y el estadounidense, que cada vez se amplía más, como constata Juan Carlos Calderón, es grande y ofrece buenos beneficios, aunque a veces haya problemas para cobrar los derechos que devengan las canciones. "Los problemas de cobro se han ido solucionando con el tiempo", indica Juan Canal, director de una editora musical española. "Hasta ahora había numerosos cambalaches, que la presencia de la SGAE, creando delegaciones en varios países y firmando contratos internacionales, está ayudando a subsanar. De todos modos, todavía es un problema importante el retraso en las liquidaciones y, sobre todo, la devaluación de las monedas de aquellos países, que al convertirse en dólares y luego en pesetas, hace que las cantidades se reduzcan comsiderablemente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_