Controversia en Navarra por un libro de Sánchez Albornoz
El Gobierno de Navarra negó anoche que el departamento de Cultura del ejecutivo autónomo haya suprimido algunos párrafos en la segunda edición del libro Orígenes del Reino de Pamplona. Su vinculación con el valle del Ebro, de Claudio Sánchez Albornoz.Según había afirmado Francisco Javier de Lizarza, recopilador de los textos de esta obra, y autorizado por el propio historiador para velar por su edición, en ella se habían suprimido las referencias a su recopilador, la Introducción redactada por él, y un texto autógrafo del propio historiador en el que se aludía a la vinculación de Navarra con tierras no Y ascongadas y la integración en España de esta región.
El Gobierno navarro señala que el texto ha sido reeditado con objeto de recuperar una obra de indudable valor histórico. "Para la segunda edición de esta obra", dijo el portavoz oficial, Javier Rozas, "se ha utílizado el procedimiento de reproducción fotográfica directa de la primera". Añadió que en noviembre de 1982 Sánchez Albornoz redactó un prólogo expresamente destínado a la segunda edición, y que ha sustituido al de Lizarza, de la primera. Con este prólogo el servicio de Cultura, al reeditar la obra, sustituye el de Lizarza y la nota privada de agradecimiento del autor.
Javier Rozas subrayó que el manuscrito de Sánchez Albornoz había sustituido por una íntroduccíón más amplia y más expresiva del propio historiador y añadió además que "el Gobierno de Navarra considera que no es deseable que se intente manipular la imagen de un insigne historiador como Sánchez Albornozcon el propósito de apoyar unos planteamientos políticos concretos, desde posturas radicales, acientíficas y minoritarias".
Francisco Javier de Lizarza anunció la interposición de una demanda contra el presidente del Gobierno de Navarra, el socialista Gabriel Urralburu; el consejero de Cultura del Ejecutivo autónomo y el director del servicio de Cultura, Javier Itúrbide. Solicita que se reconozca públicamente que se han suprimido algunos párrafos. Opina que se censure a una persona como Sánchez Albornoz es sorprendente "y aderrilás injusto porque junto con Ramón Menéndez Pidal ha sido el más, grande hIstoriador de España del siglo XX".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.