_
_
_
_

La Generalitat quiere cerrar la escuela de psiquiatría de la Diputación de Barcelona

La Dirección General de Enseñanzas Profesionales de la Generalitat comunicará el próximo lunes a la Escuela de Técnicos en Asistencia Psiquiátrica de la Diputación, una institución única en España en la formación de auxiliares psiquiátricos, y a otros centros que imparten cursos similares de Formación Profesional de segundo grado (FP-2) que, a partir del próximo año, deben suspender estas enseñanzas.

La decisión de la Generalitat se basa en la negativa de los ministerios de Educación y de Sanidad a aceptar la homologación de los títulos. Fuentes del Servicio de fsquiatría de la Diputación, sin embargo, han manifestado que la Administración central se ha mostrado dispuesta a encontrar una solución transitoria mientras no se aborde la Reforma de las Enseñanzas Medias (REM).

Los responsables de la escuela de la Diputación están dispuestos a no acudir el día'25 a la reunión con la dirección general, a la que se les ha citado por carta sin comunicarles explícitamente el molivo, a la, espera de poder forzar en pocos días una negociación.

La Diputación considera que si la Generalitat decide suprimir esta especialidad se dará "un golpe niortal" al proceso de reforma psiquiátrica iniciado en Cataluña. Los promotores de la experiencia defienden la necesidad de que los auxiliares psiquiátricos reciban una formación especializada, como sucede en las ramas de radiología o geriatría, dado que su trabajo tiene gran importancia terapéutica por su constante contacto con los enfermos. La Diputación pretende lograr que el auxiliar psiquiátrico deje de ser un cuidador, recogiendo la experiencia iniciada por la Generalitat durante la República, cuando se creó la Escuela de Enfermeros Psquiátricos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_