_
_
_
_

Moscú intenta desbloquear las conversaciones para la reducción de tropas en Europa

Pilar Bonet

La URSS trató ayer de desbloquear las conversaciones para la reducción de tropas y armamento convencional en Europa central (MBFR), que se celebran en la capital austriaca sin resultados desde 1973, con una nueva propuesta para recortar las tropas soviéticas y norteamericanas en Europa central y establecer "puntos de observación".

La propuesta, cuya novedad principal reside en la aceptación de estos puntos de observación, fue presentada ayer en Moscú por el portavoz del Ministerio de Exteriores, VIadimir Lomeiko. Este hecho y la proximidad de las conversaciones de Ginebra, que iniciarán el 12 de marzo EE UU y la URSS, han sido interpretadas por observadores occidentales en Moscú como un intento de demostrar la voluntad y flexibilidad negociadora de la URSS, con la mayor dimensión internacional posible.De acuerdo con la propuesta presentada, la URSS y EE UU retirarían, respectivamente, 13.000 y 20.000 soldados en el plazo de un año, tras la consecución de un acuerdo. La observación a través de tres o cuatro puntos anunciados por cada parte permitiría verificar la puesta en práctica de la medida. La verificación ha sido uno de los principales obstáculos de las conversaciones de Viena. Occidente ha acusado al Este de subestimar sus tropas en Europa Central en 180.000 hombres. Ambas partes están, sin embargo, de acuerdo en conseguir un límite común de 900.000 hombres para cada una de ellas.

Lomeiko desafió a la OTAN a demostrar, por medio de sus satélites-espías, cuál es la cifra de soldados del Pacto de Varsovia presentes en Europa Central. La propuesta soviética plantea, además, que la retirada de los contingentes militares se efectúe con todo el armamento y equipo. Por otra parte, los Estados cuyo territorio se verían afectado por las negociaciones se comprometerían a no aumentar el nivel de sus fuerzas armadas y armamentos en Europa Central, en el plazo de tres años después de alcanzado el acuerdo entre EE UU y la URS S.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_