_
_
_
_

Desavenencias sobre Turquía

Pilar Bonet

El incremento de la cooperación en el campo de la marina mercante, un acuerdo sobre pensiones para los emigrantes políticos griegos que deseen regresar a su país y el proyecto de construir un gasoducto que lleve gas natural a Grecia y a Bulgaria, son algunos de los resultados concretos de la visita del primer ministro griego, el socialista Andreas Papandreu, a la URSS. Turquía fue el origen de las únicas desaveniencias.Durante sus intervenciones oficiales, Papandreu, que se ha caracterizado por su política contestaria en el interior de la OTAN, ha mantenido un tono de moderación en sus valoraciones sobre la política internacional. lgualmente, se manifestó a favor de incrementar sus lazos con la URSS como medio para reducir la tensión internacional. El jefe del Gobierno soviético, Nikolai Tijonov subrayó ante Papandreu los puntos de vista semejantes de Grecia y la URSS, en el sentido amplio de evitar la guerra y reforzar la paz.

Más información
Chernenko, enfermo, no pudo recibir a Papandreu

El punto más conflictivo parece haber sido la cuestión turca, ya que Papandreu atacó a Ankara refiriéndose a las reivindicaciones turcas sobre una parte del territorio y de la población griegos. La alusión fue el único tema eliminado en la versión del discurso del dirigente griego dada ayer por Pravda. Medios diplomáticos occidentales señalan que Moscú no quiere poner en peligro por causa griega sus delicadas relaciones con Turquía, país que tiene una mayor importancia estratégica que Grecia para la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_