_
_
_
_
Tribuna:EL MISTERIOSO CENTENARIO DEL AUTOR DE 'EL BOSQUE ANIMADO'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El hombre que nació varias veces

Wenceslao y Antonio Luis, sobrinos y únicos descendientes del escritor gallego, afirman que no sólo tío Wences, sino sus hermanos y su madre, mantuvieron en vida una consciente indeterminación en torno a su fecha de nacimiento. "Cuando nos ocupamos de las exequias de todos ellos", afirma Wenceslao, "encontramos en sus papeles fechas disparatadas y nosotros hemos querido mantener esta tradición".Sea el año que fuere -los descendientes no afirman ni niegan la explicación de que era hijo natural- el autor nació en el seno de una familia burguesa de La Coruña y es el mayor de seis hermanos. La madre quedó pronto viuda y la economía familiar se resintió de ello. Es entonces cuando se cierra la piña familiar. Los hermanos mayores ingresaron en la Administración. Pero Wenceslao abandona pronto su puesto en Aduanas ante su incapacidad para este trabajo y la ayuda que su familia está dispuesta a prestarle. Antonio Luis le dice que para trabajar esta él y las hermanas le llevan los artículos a los periódicos. Su madre, una mujer de carácter fuerte hacia la que el escritor profesó adoración, dio el visto bueno a las pretensiones de su primogénito.

Cuando Fernández Flórez, tras crearse un nombre en la Prensa local, es llamado a Madrid, la piña familiar se traslada en pleno a la calle de Alberto Aguilera, donde siempre vivió. Según sus descendientes, una llamada telefónica de palacio al diario Abc interesándose por quien firmaba las crónicas parlamentarias, puesto que acababa de dejar vacante Azorín, ayudó definitivamente a su consagración como periodista.

El escritor gallego apenas participaba en los ambientes literarios. Gustaba de escribir por la noche, tras haber cenado y echado la partida de rubi con su familia; se levantaba tarde, a las 12.30 o la una de la tarde, se acicalaba cuidadosamente y se sentaba a comer. Al comenzar la guerra civil, sus hermanos le llevaron a la Embajada de Portugal, donde estuvo refugiado. Fruto de esta experiencia es su obra Una isla en el mar Rojo.

Sus sobrinos le recuerdan como un hombre sensible, humano, muy metódico en sus hábitos personales, que no permitía que nadie entrara en su despacho desbordado de papeles, periódicos y libros y escribía en un hueco mínimo en el que no cabía más que la cuartilla.

El actual Wenceslao Fernández Flórez, cirujano de profesión, rememora la enfermedad que le llevó a la muerte. La arterioselerosis cerebral fue debilitándole paulatinamente, al tiempo que olvidaba los acontecimientos cotidianos y recordaba con lucidez los años más lejanos, los de su vida en Galicia. Wenceslao Fernández Flórez, muerto en 1964, sólo sobrevivió dos años a su madre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_