Cuba quiere que Costa Rica le ayude a normalizar sus relaciones con Washington
El Gobierno cubano ha pedido al de Costa Rica que haga uso de su reconocida amistad con Estados Unidos a fin de conseguir una normalización de relaciones entre Washington y La Habana. Dos enviados personales del comandante, Fidel Castro, Randro Abreu y Félix Luna, plantearon esta solicitud al presidente Luis Alberto Monge durante una entrevista sostenida el jueves de la semana pasada.
El canciller constarricense, Carlos Gutiérrez, reveló en conferencia de prensa que la conversación había girado en tomo a tres temas: el aislamiento de Cuba, el papel que podría desempeñar Costa Rica en un eventual acercamiento a Estados Unidos y la preocupación cubana por el conflicto diplomático existente entre San José y Managua, que amenaza a las negociaciones del Grupo de Contadora. El presidente panameño, Nicolás Ardito Barletta, actuó de enlace entre los cubanos y el presidente Monge para que pudiera celebrarse la entrevista. Los enviados de Castro expresaron que su Gobiemo se considera parte integrante de América Latina, aunque se encuentra aislada por voluntad de Washington. Dada la amistad existente entre Costa Rica y Estados Unidos, dijeron que Cuba agradecería cualquier gestión que pudiera abrir un diálogo directo con el Gobierno norteamericano.
Según la versión del canciller costarricense, Monge se limitó a escuchar sus propuestas y dijo que estudiaría los mecanismos que pudieran contribuir a resolver este problema.
Respecto al contencioso diplomático existente entre San José y Managua por una presunta violación de la Embajada costarricense, Gutiérrez declaró que los cubanos se mostraron dispuestos a mediar, aunque añadió que "no hubo ni hay mediación cubana en el asunto, cuya solución está en manos del Grupo de Contadora".
Costa Rica ha amenazado con no del día 14 en Panamá si los sandinistas no le devuelven al nicaragüense José Manuel Urbina, que estuvo asilado hasta el 24 de diciembre en su embajada, de donde fue sacado, a su juicio, por la fuerza.
Las relaciones entre Nicargua y Costa Rica han llegado a su máximo enfriamiento a raíz de este incidente. Por parte nicaragúense se ha sumado al agravio por la presencia de fuerzas armadas antisandinistas en territorio costarricense. Un lugarteniente de Edén Pastora, Adolfo Tito C'liarnorro, anunció el 31 de enero en San José que la organización ARDE (Alianza Democrática Revolucionaria) se disponía a iniciar una colecta pública en ese país para recaudar fondos, lo que motivó una inmediata protesta del canciller nicaragüense.
Las autoridades de San José han decidido la inmediata expulsión de Chamorro por violar la neutralidad y la cancelación de la colecta. El dirigente guerrillero, que salió ayer hacia Brasil, había declarado también que ARDE patrulla el río San Juan conjuntamente con miembros de la seguridad costarricense, lo que viola los tratados sobre el río, que forma parte del territorio nicaragúense, aunque Costa Rica tiene derecho de libre navegación.
La expulsión de Chamorro se suma a las dificultades que enfrenta también en Honduras la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que tiene unos 12.000 combatientes acantonados en ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.