LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESCÁNDALOS FINANCIEROS

Tristán La Rosa, delegado de RTVE en Cataluña, dimite al conocer su presunta implicación

El periodista Tristán La Rosa Ball-Llovera, directivo de Radiotelevisión Española, ha sido citado a declarar el próximo lunes por la Brigada de Delitos Monetarios, en relación con el escándalo de evasión de capitales que se investiga en Madrid. Ayer presentó la dimisión de su cargo de delegado del Ente Público RTVE en Cataluña "hasta que se esclarezca el tema". Tristán La Rosa declaró a EL PAÍS que ha residido 30 años fuera de España como corresponsal de Prensa, por lo que utilizó con pleno derecho entidades bancarias en el extranjero, pero negó rotundamente haber practicado ninguna evasión de capital.

Más información

El director general de RTVE, José María Calviño, confirmó que había aceptado la dimisión que le presentó el delegado del Ente Público RTVE en Cataluña. Tristán La Rosa había tomado posesión de este último cargo hace menos de un mes, el 18 de enero pasado. Anteriormente había sido director de Relaciones Internacionales de RTVE, desde el 9 de diciembre le 1982, dentro del primer equipo directivo nombrado por Zalviño."He residido 30 años fuera le España, fundamentalmente -como corresponsal de: La Vanmardia en Londres y París. He tenido allí mis ingresos, absoutamente legales, e incluso un piso de mi propiedad. A causa le vivir fuera, he tenido derecho a utilizar -y he utilizado- entidades bancarias del extranjero, especialmente españolas", manifestó Tristán La Zosa.

Asimismo, La Rosa afirmó:

"No considero haber hecho ninguna evasión de capital; rechazo cualquier suposición sobre ello. Conozco a Francisco avier Palazón desde mis tiempos de corresponsal en Londres, pues él estuvo dlestinado

El periodista catalán añadió continuación: "He tenido luego una relación intermitente con él. Esa es la única razón ,or la que puedo haber apareido -si es que he aparecidon alguna de sus agendas peronales".

Sobre las circunstancias que an rodeado a su dimisión, ristán La Rosa indicó ayer: Calviño me ha informado esta iisma mañana de que en alguos medios se relacionaba mi ombre con este tema, e inmeiatamente me he desplazado desde Barcelona a Madrid para presentar la dimisión. Mientras no esté esclarecido el ,caso, considero que tengo la obligación de no ostentar ningún cargo público".

El directivo de RTVE señaló después: "Tengo, a partir de ahora, el máximo interés en que se aclaren las cosas. El director general de RTVE, José María Calviño, que ha entendido mi actitud y ha estado muy cordial conmigo, ha aceptado ni renuncia, que he formalizalo a través de una carta".

Frecuentes viajes

Tristán La Rosa ha sido hasta hace un mes miembro del Comité de Dirección de Radiotelevisión Española, órgano integrado por una decena de cargos de alta dirección, y en razón de su cargo de Director de as Relaciones Internacionales le RTVE realizaba frecuentes vajes al extranjero.

José María Calviño no quiso hacer comentarios al respecto , se limitó a confirmar que Tristán La Rosa le había preentado la dimisión ad cautelam, toda vez que había sido convocado para declarar, el próximo lunes, ante la Brigada le Delitos Monetarios y no quería que nadie pudiese involucrar, a través de su persona, al cargo que hasta ayer ostenaba.

Ingresos como corresponsal

El director general de Radiotelevisión Española declaró tamién que Tristán La Rosa rehaza, en el escrito por el que ficializó la dimisión y que le entregó ayer, "cualquier tipo de relación" con la evasión de divisas.

Calviño añadió que, por lo ue conoce, los hechos que parece se le quieren imputar al periodista no están relacionalos cronológicamente con su etapa como directivo de RTVE.

Fuentes próximas al periodista afirman que la citación está relacionada posiblemente con los ingresos obtenidos por a reciente venta -hace aproximadamente medio año- del piso que Tristán La Rosa poseía en París desde su etapa de corresponsal del diario La Vanguardia.

Tristán La Rosa es un periodista que goza de gran prestigio en Cataluña.Tras su etapa de corresponsal en el extranjero fue director de los periódios catalanes Diario de Barcelona, en 1977, y Telel/Express, antes de ser nombrado director e Relaciones Internacionales e RTVE. La Rosa Es doctor n Derecho y licenciado en Filosofía y, Letras, y fue profesor e Arte en la universidad de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de febrero de 1985.

Lo más visto en...

Top 50