_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESCÁNDALOS FINANCIEROS

Ninguno de los citados para comparecer ayer se presentó ante el juez

Ninguno de los presuntos implicados que tenían que acudir al Juzgado de Delitos Monetarios en el día de ayer compareció a prestar declaración, y el magistrado y el fiscal permanecieron a la espera en las dependencias judiciales. Entre los que tenían que prestar declaración figuraban tres personas que ayer se encontraban en la Brigada de Delitos Monetarios. No fueron trasladadas al juzgado debido a que todavía no habían concluido su declaración policial. Tras esta incomparecencia, han sido citados para el lunes próximo.Por otra parte, se pospuso la segunda comparecencia de Francisco Javier Palazón diplomático y el supuesto principal implicadoante el juez, mientras que otra persona convocada, un hombre apellidado Ardura, y que al parecer está implicada en el caso por un importe de 50 millones de pesetas, se encuentra en paradero desconocido, según informaron fuentes de la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Más información
Tristán La Rosa, delegado de RTVE en Cataluña, dimite al conocer su presunta implicación
Exteriores teme que el escándalo de la evasión de capitales sea una "zancadilla política" del ministro Miguel Boyer
García de Enterría fue llamado a comisaría con la 'trampa' de que Palazón le eligió como defensor
Evasión de capital y control de cambios
El diplomático Antonio Poch y tres personas más declaran ante la policía

Ardura fue interrogado hace varios días en la Brigada de Delitos Monetarios y estaba citado para declarar hoy ante el juez instructor, Luis Lerga Gonzálbez, pero no compareció ni envió ningún certificado que excusara su incomparecencia. Por tanto, se le ha declarado en paradero desconocido.

El juez notificó ayer los autos dictados hasta el momento a las partes personadas en las actuaciones judiciales, y autorizó al catedrático Eduardo García de Enterría -que se encuentra, al igual que su esposa, en libertad bajo fianza de 25 millones de pesetas-, a trasladarse a Lovaina (Bélgica) los días 14 y 15 de este mes para participar en unas jornadas de estudios jurídicos que se van a desarrollar allí.

Nuevas citaciones

También se ha autorizado a García de Enterría para que pueda acudir los días 25 y 28 de febrero a Estrasburgo, a fin de que pueda ejercer su función de juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Melitino García Carrero, designado por el Gobierno como portavoz del caso, manifestó a los periodistas que otros dos colaboradores de Francisco Javier Palazón tal vez sean llamados a declarar en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la representación de Palazón presentó ayer recurso de reforma -ante el mismo juez que ha dictado la resolución- contra el auto de prisión dictado por el juez. Los abogados de Palazón presentaron en el mismo escrito recurso de apelación -al tribunal que va a enjuiciar el caso- para el caso de que el recurso de reforma no sea estimado.

La oficina de prensa del Consejo del Poder Judicial distribuyó ayer otro comunicado oficial, remitido por el juzgado, en el que curiosamente el juez que ha decretado el secreto de las actuaciones judiciales disculpaba su actitud de no informar señalando: "Dado el carácter secreto de las actuaciones, este juzgado se ve en la imposibilidad de facilitar los nombres y demás circunstancias de las personas presuntamente implicadas en esta causa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_