España, el mejor cliente militar de Washington
En el mercado armamentístico, España se convirtió en 1983 en el principal cliente de Washington entre los países miembros de la OTAN. En ese año, el Gobierno español firmó contratos con EE UU para adquirir armas por 3.283 millones de dólares (más de 500.000 millones de pesetas).Por el contrario, el único contrato importante por el que España ha pugnado ante EE UU -la venta de 18 Aviocar para la Fuerza Aérea norteamericana por valor de 12.800 millones de pesetas fue resuelto en favor de una firma irlandesa. Además, el Gobierno español mantiene diferencias con la firma McDonnell Douglas -vendedora de los 72 aviones de, combate por valor de 300.000 millones de pesetas-, porque Madrid entiende que los estadounidenses computan como compensaciones capítulos que no deben ser considerados como tales.
El pretendido control estadounidense sobrela tecnología de doble uso no afecta a los productos bélicos, controlados por el Tratado de Amistad y Cooperación Hispano-norte-americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.