_
_
_
_
_
Proxima visita del presidente de EE UU a España

España, el mejor cliente militar de Washington

Carlos Yárnoz

En el mercado armamentístico, España se convirtió en 1983 en el principal cliente de Washington entre los países miembros de la OTAN. En ese año, el Gobierno español firmó contratos con EE UU para adquirir armas por 3.283 millones de dólares (más de 500.000 millones de pesetas).Por el contrario, el único contrato importante por el que España ha pugnado ante EE UU -la venta de 18 Aviocar para la Fuerza Aérea norteamericana por valor de 12.800 millones de pesetas fue resuelto en favor de una firma irlandesa. Además, el Gobierno español mantiene diferencias con la firma McDonnell Douglas -vendedora de los 72 aviones de, combate por valor de 300.000 millones de pesetas-, porque Madrid entiende que los estadounidenses computan como compensaciones capítulos que no deben ser considerados como tales.

Más información
El embajador Enders propuso a Morán la negociación de un acuerdo para controlar la reexportación de tecnología

El pretendido control estadounidense sobrela tecnología de doble uso no afecta a los productos bélicos, controlados por el Tratado de Amistad y Cooperación Hispano-norte-americano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_