_
_
_
_
_

El sistema defensivo norteamericano puede ser neutralizado a bajo coste, según la URSS

Dos estudios científicos soviéticos hechos públicos este mes mantienen que la guerra de las galaxias del presidente Ronald Reagan puede ser neutralizada por un sistema de contramedidas que sólo costaría un 1% o un 2% del programa norteamericano de defensa antimisiles. En el estudio, realizado por conocidos científicos soviéticos y dirigido a la opinión pública occidental, Moscú afirma que la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) es agresiva e insiste en que debe ser reducida para conseguir algún progreso en la reducción de armas nucleares con base en tierra.Reagan afirmó en el discurso de su segunda toma de posesión que Estados Unidos seguirá adelante con la investigación sobre rayos láser situados en el espacio y otros sistemas de armas cuyo fin aparente es crear un escudo contra misiles intercontinentales enemigos. Reagan insiste en que ello no supondrá la militarización del espacio, sino la reducción de los arsenales existentes en la Tierra.

Pero un equipo de científicos soviéticos afirma, en un libro publicado en inglés por el Instituto Internacional para la Investigación y la Paz, con sede en Estocolmo (SIPRI), que contramedidas relativamente baratas podrían invalidar el sistema, cuyo precio se calcula en 500.000 millones de dólares (unos 87 billones de pesetas). El coste de estas contramedidas sería de un 1% o un 2% del sistema espacial antimisiles, según el equipo soviético, que incluye a Eugeni Velikhov, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS.

Un segundo informe, facilitado a periodistas occidentales en Moscú, repite estas cifras y afirma que las contramedidas pueden ser minas espaciales, pequeños misiles balísticos o rayos láser con base en tierra. Otras contramedidas podrían ser colocar en órbita nubes de chaff (metal u otras partículas) para desviar los rayos láser o lanzar falsos misiles para confundir al sistema, afirma este segundo informe soviético.

Muchos científicos occidentales coinciden en que el sistema propuesto, que está actualmente en sus primeras fases de desarrollo, será muy vulnerable a un ataque, si es que alguna vez se realiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_