Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nicaragua pide la extradición del líder antisandinista Steadman Fagot

Nicaragua ha pedido al Gobierno de Honduras la extradición de Steadinan Fagot, dirigente de una organización antisandinista denominada Misura, compuesta principalmente por indígenas de tres tribus del oriente nicaragüense.Fagot, a quien Managua acusa de estar dirigido por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), anunció desde Honduras que su organización iba a matar a 23 soldados sandinistas que mantiene como rehenes y que fueron capturados en una base aérea nicaragüense de la zona de Bluefie1ds si las autoridades de Managua no liberaban a varios miembros del grupo rebelde detenidos en Nicaragua.

Según el responsable hondureño de Asuntos Exteriores, Edgardo Paz Barnica, las declaraciones de Fagot desde Tegucigalpa, la capital de Honduras, comprometen la neutralidad de su Gobierno. Por ello, según Paz, Fagot debe ser expulsado del país. Fagot, por su parte, solicitó ser deportado a Guatemala, según señalaron anoche fuentes militares hondureñas.

Por otra parte, el Gobierno de Costa Rica llamó a consulta a su embajador en Managua, Jesús Manuel Fernández, tras conocerse los pormenores de un incidente protagonizado por un estudiante prófugo, José Manuel Urbina Lara, que se asiló en la Embajada costarricense el pasado mes de agosto y que abandonó el recinto diplomático el pasado 24 de diciembre en circunstancias extrañas. Por ello Costa Rica condicionó a la devolución del estudiante Urbina Lara la asistencia de sus representantes a la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el próximo jueves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 1985