Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los daños por las heladas en Valencia se estiman en miles de millones de pesetas

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana, Luis Font de Mora, calificó ayer de "muy fuerte" los daños en la agricultura de la comunidad autónoma por las heladas registradas en las zonas de cultivo durante la noche del domingo al lunes, especialmente en la madrugada de ayer. Font de Mora dijo que, aunque hay peligro de que, dadas las previsiones meteorológicas, los daños se agraven hoy y mañana, se puede hablar ya de pérdidas en miles de millones de pesetas.Las bajas temperaturas han hecho cundir la alarma entre el sector de cítricos, y ayer se hablaba de la posibilidad de suspender provisionalmente las exportaciones a Europa.

Se ha fijado para mañana una reunión del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos -órgano de ámbito estatal aunque con sede en Valencia- para estudiar el alcance de los daños en los cultivos y decidir las medidas que se adoptarán. -

El director general del Comité, Leopoldo Ortiz, quitó ayer importancia a las heladas de la noche anterior y dijo que aún es pronto para hablar de decisiones concretas, si bien puntualizó que todo está pendiente de la reunión de mañana y de los datos que en ese momento se posean.

La zona más afectada por las heladas, según informó el consejero de Agricultura, es la comprendida entre el límite con Cataluña y las comarcas inmediatamente al sur de Valencia.

La situación más grave para los cítricos se ha dado en las zonas de este cultivo pertenecientes a la provincia de Castellón y al norte de la de Valencia, con varias horas de temperaturas entre los cinco y los tres grados bajo cero.

La Consellería de Agricultura considera que las hortalizas han resultado también "muy dañadas, pero en muchos casos con posibilidad de recuperación".

Las temperaturas más bajas se han registrado en las comarcas del interior -13 grados bajo cero en Villafranca, 12 bajo cero en Requena y 7 bajo cero en Chelva -, aunque los daños en la agricultura han sido menores en estas zonas, donde no se cultivan los cítricos, especialmente sensibles a los frios.

Más información en la página 22

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 1985