_
_
_
_
_

Bilbao, San Sebastián y Pamplona, paralizadas por la nieve

La ola de frío y nieve que afecta fundamentalmente al norte de la Península y a Cataluña dejó ayer semiparalizadas a muchas poblaciones. En San Sebastián, Bilbao y Pamplona los autobuses urbanos no circularon, se impartieron clases en muy pocos colegios, la circulación rodada por las calles fue desaconsejada por las autoridades. En la capital vizcaína no se repartió correo. A ello hay que añadir innumerables averías en conducciones de agua, calefacciones y motores de vehículos. Una estudiante de Ciencias de la Información, Fátima Ramayo, resultó muerta en Bilbao tras caer desde el último piso de la Facultad, al parecer mientras jugaba con la nieve. El traslado al centro sanitario, a donde llegó cadáver, se demoró hora y media por causa de la nieve.

Más información
Los daños por las heladas en Valencia se estiman en miles de millones de pesetas

En San Sebastián -Informa José Luis Barbería- algunos ciudadanos se decidieron a utilizar esquís para circular por las cuestas de la ciudad, donde nevó casi sin interrupción, desde las ocho y media de la mañana.Guipúzcoa y Vizcaya están incomunicadas por carretera y por avión y los trenes circularon ayer con serias dificultades. Álava es la provincia vasca que ofrece un panorama más benigno, ya que las autoridades cuentan con dispositivos eficaces para facilitar el transporte.

A primeras horas de la tarde se registraban dificultades de tráfico en todas las carreteras de Vizcaya, así como en el casco urbano de Bilbao, donde se hizo necesario el uso de cadenas, debido a la gran cantidad de nieve que cayó desde las 9.30 de la mañana.

El alcalde, José Luis Robles, advirtió que no se sacasen basuras a la calle ya que el servicio de recogida es posible que no pueda actuar.

La policía autónoma también difundió una nota, en la que recomienda a los conductores que se abstengan de utilizar sus vehículos particulares por las calles y carreteras, ya que algunas ambulancias, que circulan con cadenas, fueron entorpecidas por vehículos cruzados en las calzadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Navarra -informa Carmelo C. Ridruejo- cuatro personas, una de ellas de 85 años de edad, permanecían incomunicadas a últimas horas de la tarde de ayer en la hospedería del santuario de San Miguel de Aralar, distante unos 40 kilómetros de Pamplona, como consecuencia del intenso temporal de frío y nieve que se registra desde el sábado. Todos los puertos del norte y zona media de esta región -un total de 22-, se encuentran cerrados al tráfico de camíones-trailer. Es preciso el uso de cadenas para el resto de los vehículos.

En el aeropuerto de Noain Pamplona el termómetro descendió hasta los 14 grados bajo cero. Temperaturas similares se registraron en el norte de Navarra -donde la nieve alcanza un espesor de unos 20 centímetros- situándose a una media de menos 15 grados centígrados. La temperatura mínima se registró en Burguete, en el valle de El Roncal, donde se alcanzaron los 202 bajo cero.

La provincia de Burgos registra también las temperaturas más bajas de los últimos años. En la mañana de ayer los servicios de autobuses que enlazan Burgos con Palencia y León no efectuaron su salida. Se registraron retrasos en la llegada de la mayor parte de las líneas.

La ola de frío fue también patente en Asturias durante toda la jornada de ayer. Dos puertos de montaña -San Isidro y Ventana- estuvieron cortados al tráfico rodado y en otros cinco -Pontón, Palo, Tarna, Somiedo y Arniciofue necesario el uso de cadenas. Al mediodía -informa Miguel Somovilla- nevó, en Oviedo, Gijón y Avilés. La nevada caída desde primeras horas de la mañana creó numerosos problemas a la circulación rodada, en toda Cantabria, especialmente en dirección al País Vasco, y en la capital. En el interior de la región -informa Victor Gijónse encontraban cerrados los puertos del Escudo y Los Tornos.Los termómetros registraron ayer en Cataluña las temperaturas más bajas de los últimos 29 años. Prácticamente ninguna localidad alcanzó los 0 grados hasta las 10 de la mañana. Las mínimas se situaron en muchos casos por debajo de los 15 grados bajo cero y las máximas apenas superaron los 6.

Los efectos fueron negativos en el campo. Según fuentes de la Generalitat, la ola de frío ha destruido en las comarcas de Tarragona el 30%. de la cosecha de hortalizas y el 80% de la de naranjas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_