_
_
_
_

192 novelas concurren al Premio Nadal

Esta noche se conceden el galardón decano de la literatura castellana y el Premio Josep Pla a una obra en catalán

El 6 de enero de 1945 se concedió por primera vez el Premio Nadal de narrativa castellana. La concesión se efectuó en el desaparecido café Suizo de Barcelona y la ganadora fue Carmen Laforet con Nada. Se habían presentado 26 originales. Entre los finalistas figuraron César González Ruano y José María Álvarez Blázquez.Al año siguiente, otro nombre destacado de la literatura castellana quedó entre los finalistas: Francisco García Pavón, quien ganaría el Nadal en 1969 con Las hermanas coloradas. José María Gironella ganó la tercera edición con Un hombre. En 1947 se superó el centenar de obras presentadas y fue Miguel Delibes, con La sombra del ciprés es alargada, quien obtuvo el premio.

Más información
Hace 40 años, en una noche como la de hoy

Escritoras

En 1955, el jurado eligió, por primera vez de manera unánime, El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio. Ana María Matute ganó el Nadal en 1959 con Primera memoria, después de quedar finalista en 1947 con Los Abel. Otros nombres femeninos que figuran en el palmarés del Nadal son: Elena Quiroga (Viento del Norte, 1950), Dolores Medio (Nosotros los Rivero, 1952), Luisa Forrellad (Siempre en capilla, 1953), Carmen Martín Gaite (Entre visillos, 1957) y Carmen Gómez Ojea (Cantiga de agüero, 1981).

El primer Nadal que recayó en un autor extranjero fue el concedido en 1963 a Manuel Mejía Vallejo por El día señalado. Dos años más tarde, otro colombiano, Eduardo Caballero Calderón, lo obtuvo por El buen salvaje. Álvaro Cunqueiro fue el ganador en 1968 con Un hombre que se parecía a Orestes. El Nadal de 1970 fue para la novela de Jesús Fernández Santos Libro de las memorias de las cosas. Francisco Umbral lo logró en 1975 con Las ninfas. En 1982, el ganador fue Fernando Arrabal con La torre herida por el rayo. El año pasado, Salvador García Aguilar obtuvo el galardón con Regocijo. en el hombre.

La dotación inicial del Premio Nadal fue de 5.000 pesetas. Al cumplir sus bodas de plata, la dotación estaba situada en medio millón de pesetas.

Premio catalán

Este año, el Premio Nadal ha modificado nuevamente las bases para permitir la discreta participación de escritores de renombre a través del seudónimo. Por otra parte, según manifestaciones del jurado, es "preocupante" la escasa participación de novelistas jóvenes.

En 1968 se otorgó, por primera vez, el Premio Josep Pla a un trabajo en catalán sin definición de género, que recayó en Terenci Moix. Baltasar Porcel, Tomás y Teresa Pàmies, Gabriel Janer Manila, Alexandre Cirici y Josep Maria Castellet -con un estudio sobre la narrativa de Pla- son algunos de los autores premiados. Al Pla de este año concurren 20 originales.

El Apel.les Mestres es el premio más joven que se concede en la fiesta literaria del Nadal. Se convocó por primera vez en 1982 para libros ilustrados destinados a un público infantil o juvenil y escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_