Los buscadores de huellas
La visita de estudiosos y curiosos de Quevedo es habitual desde el año 1978. A José María Lozano, un empleado de Iberia llegó a ofrecerle dos millones de pesetas por una de las firmas que encontró de Quevedo.De entre las más ilustres personalidades que han mostrado su interés por el tema destaca el rey Juan Carlos, quien, según palabras del alcalde de Torre de Juan Abad, aseguró que no se olvidaría del problema y que creía conveniente que esto se investigara debidamente. Con el mismo fin han pasado por la localidad desde Antonio Garrigues hasta Miguel Delibes.
No obstante, quienes parecen mostrar inquietud por los montones de papeles son los extranjeros, y especialmente los norteamericanos, por ejemplo James Grosby, del Department of Spanish de la Universidad de Illinois; Kenneth James Golby, de la Universidad de Toronto, quien algún tiempo después de su estancia en Torre de Juan Abad remitió a José María Lozano su trabajo A study of the teme of justice in the prose works of Francisco de Quevedo y Villegas, o Roger Moore, de la universidad canadiense de St. Thomas. "Existe más interés por Torre de Juan Abad en Estados Unidos que en España", dice el alcalde.
José Antonio Guijarro, concejal de Cultura, pide "que las entidades oficiales se preocupen, para que podamos hacer un archivo como es debido para que este gran tesoro que tenemos no se nos pierda". José María Lozano hijo es más pragmático: "Como soy un quijote, quizá coja el caballo y una pancarta y me vaya a la puerta del ministerio. Es posible que luche contra molinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.