_
_
_
_
_

La Unión Soviética realiza una nueva prueba con un prototipo de avión espacial

La Unión Soviética lanzó el miércoles al espacio un prototipo a escala que expertos norteamericanos calificaron como un pequeño y reutilizable avión espacial. El prototipo dio una vuelta a la Tierra y amerizó en el mar Negro como si fuera un pesado fuera borda. El aparente éxito de este vuelo sin tripulación, el cuarto conocido por los servicios de vigilancia de Estados Unidos, es un nuevo paso en la rivalidad que mantienen las dos superpotencias por desarrollar nuevos ingenios espaciales de uso tanto militar como científico.

La agencia oficial soviética Tass anunció el vuelo cuando ya había concluido, con el oscuro lenguaje que emplea para describir todos los viajes espaciales, incluso los civiles. La información del miércoles, sin embargo, fue tratada por la Tass con el laconismo propio de un ejercicio militar.Los analistas de los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que los aviones espaciales soviéticos, cuando estén plenamente desarrollados y sean pilotados, serán usados como transportes espaciales o para inspeccionar o atacar satélites situados en órbitas bajas. Según estas fuentes, la Unión Soviética se dispone a realizar la primera prueba con un transbordador espacial tripulado similar a los transbordadores norteamericanos. Según documentos del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, la única diferencia entre el transbordador soviético y el norteamericano es que los motores de aquél sólo podrán ser usados en un solo vuelo.

La carrera espacial entre las dos superpotencias entra así en una nueva fase. La unión Soviética intenta alcanzar a Estados Unidos en el desarrollo de los transbordadores espaciales mientras desarrolla una nueva tecnología con los pequeños aviones espaciales. Estados Unidos deberá ahora desarrollar su propia versión de estos pequeños ingenios que vuelan en una órbita próxima a la Tierra.

Según la agencia Tass, el inge nio espacial bautizado con el número de serie Cosmos 1614 llevaba "equipo científico", un sistema de radio "para medir con precisión la órbita" y sistemas "para transmitir datos a la Tierra".

"Después de desarrollar el plan de vuelo" -añadía Tass- "el Cosmos 1614 realizó un descenso controlado en la atmósfera y cayó al agua en la región prevista del mar Negro". La agencia oficial soviética no dio más datos, salvo que la misión había cumplido sus objetivos.

Modelo a escala

Sin embargo, expertos norteamericanos dedujeron que se trataba de una nueva prueba de un modelo a escala (un tercio menor) de un avión espacial. En las dos primeras pruebas, realizadas en junio de 1982 y en marzo de 1983, los prototipos amerizaron en el Océano Indico. Un avión australiano de reconocimiento fotografió la nave cuando era izada hasta un barco de la marina soviética. Los servicios de espionaje norteamericanos creen saber que la Unión Soviética realizó una tercera prueba el año pasado con amerizaje en el mar Negro.

El pasado mes de julio el semanario Aviation Week and Space Technology citaba la opinión de analistas norteamericanos que consideraban la nave soviética como una plataforma para inspeccionar o atacar satélites norteamericanos en orbitas bajas.

A comienzos de este mes, funcionarios de la base aérea de Wright-Paterson, en el Estado de Ohio, anunciaron la formación de un equipo de expertos para diseñar una réplica de la nave soviética. El modelo norteamericano, en vez de ser lanzado por un cohete como el soviético, será diseñado para despegar de una pista convencional y volar hasta la órbita prevista. La Unión Soviética ha negado siempre estas pruebas. Sin embargo, aviones espías norteamericanos han fotografiado tres rampas de lanzamiento de transbordadores en el centro espacial de Baikonur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_