_
_
_
_

La oposición renuncia a bloquear los presupuestos en el Senado

El Grupo Popular del Senado, que ha presentado 1.234 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1985 y sólo ha visto aceptadas tres, renunciará a bloquear la aprobación del texto, según fuentes parlamentarias. Pese a su amplio desacuerdo con la ley, los populares no aprovecharán el apuro de las fechas para impedir que el 1 de enero entren en vigor las cuentas del Estado.Como los Presupuestos serán modificados -ya los socialistas han introducido en comisión 133 enmiendas-, el proyecto deberá volver al Congreso para su ratificación. Por tanto, el pleno que inicia esta mafíana el Senado puede prolongarse hasta el día 27, con el fin de dejar tiempo al Congreso y a la publicación de la ley por el Boletín Oficial del Estado. Los cambios de mayor envergadura modificarán el proyecto de reforma de las pensiones para los 700.000 funcionarios en activo (véase EL PAIS del pasado día 15) y elevarán en 13.000 millones de pesetas (22.000 si se olvida que 8.000 para Galicia ya estaban consignados en otro apartado) los 6,09 billones de gasto estatal. Entre los nuevos gastos, a cubrir con las mejores expectativas de ingresos fiscales, figuran 3.500 millones para regadíos y obras agrarias, otro tanto para carreteras y obras públicas, 1.500 para invertir en centros regionales de RTVE, 970 para asistencia letrada al detenido, 2.500 para el Canal de Isabel II y el resto para mejoras sanitarias (psiquiatría y lucha contra la drogodependencia).

Antes de empezar hoy el debate de cada título, tres grupos defenderán vetos generales: el Popular y las minorías vasca y catalana. Aun sin mayoría, podrían bloquer el trámite con votaciones particulares y nominales. A esto parecían dispuestos los populares, que han unido a sus críticas políticas -centradas en que la ley será inútil para crear empleo-, la consideración de que realmente presupuesta poco o nada en firme, pues el Gobierno y los ministerios tendrán muchas facultades para cambiar partidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_