_
_
_
_
_

Cuba y Estados Unidos firman un acuerdo sobre migración

Washington y La Habana firmaron ayer un acuerdo sobre migración -el primero que la Administración de Ronald Reagan concluye con el régimen de Fidel Castro-, que permite el retorno a la isla del Caribe de 2.746 cubanos no deseados en su territorio por Estados Unidos, así como la reanudación de la emigración cubana al país norteamericano, que otorgará a Cuba 20.000 visados anuales.Castro anunció en La Habana el acuerdo y reconoció que procude un cambio "importante y real" en las relaciones de su Gobierno con Washington. "Ojalá el mismo espíritu que ha presidido estas negociaciones presida las demás que tienen y tendrán lugar en el futuro, y ojalá se puedan alcanzar resultados razonables", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, dijo, por su parte, que en Estados Unidos no hay "impaciencia por plantear otro tipo de negociaciones".

Al margen del elevado cupo de visados -el máximo concedido a un país tercero-, Washington recibirá en el año 1985 a un total 3.000 ex presos políticos cubanos.

Los 2.746 cubanos que serán repatriados llegaron a Estados Unidos en 1980, con la avalancha de 125.000 personas conocidas como marielitos, porque partieron del puerto de Mariel, tras haber ocupado la Embajada peruana en La Habana para que el Gobierno les permitiera salir hacia el vecino del norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_