El director Roberto Bodegas dimite, "por razones éticas", de la comisión de ayudas al cine
El director de cine Roberto Bodegas, uno de los 12 miembros de la comisión encargada de conceder las ayudas del Ministerio de Cultura a producciones cinematográficas sobre avance de taquilla. ha presentado su dimisión a la directora general de Cinematografía, Pilar Miró, por "razones éticas". Bodegas es el director del proyecto La gaznápira, que producen José Luis Garci y José Esteban Alenda. La subvención a esta película no fue acordada por el primer grupo de trabajo encargado de su estudio, al no haber unanimidad entre sus miembros.
El proyecto La gaznápira se presentó en el Ministerio de Cultura hace aproximadamente un mes y su subvención no fue acordada por el primer grupo de trabaje encargado de su estudio. El sistema de trabajo de esta comisión está distribuido de forma que los 12 especialistas se dividen en grupos de cuatro para estudiar los proyectos. Si hay unanimidad en la decisión, el acuerdo del grupo es definitivo. En caso contrario, el proyecto pasa a otro grupo. Según informó a este periódico uno de los miembros de la comisión, el primer grupo que estudió La gaznápira no dio una respuesta unánime. La retirada del proyecto fue anunciada a la comisión el pasado jueves por Roberto Bodegas. Sin embargo, su intención de dimitir fue comunicada después a la directora general de cine, Pilar Miró.Hasta el momento, ninguno de los proyectos en los que participan miembros de la comisión ha sido rechazado por ésta. Carlos Orengo es productor y jefe de producción de La reina del mate, filme que dirige Fermín Cabal, subvencionado con 22 millones de pesetas. Tanto Cabal como Orengo son miembros de la comisión. El mismo Carlos Orengo es jefe de producción de El vuelo del dragón, filme que dirigirá Fernando Colomo y que cuenta con una subvención de 132 millones de pesetas (véase EL PAÍS del 13 y el 21 de noviembre).
Según informa Europa Press, la decisión de Roberto Bodegas obedece a razones éticas, "al considerar que no puede ser al mismo tiempo miembro de la comisión de la Dirección General de Cinematografía y dirigir una película que ha de pasar por la comisión para decidir si se le concede o no ayuda económica". José Luis Garci, uno de los productores de La gaznápira, decidió retirar el proyecto de la Dirección General y envió un télex a Pilar Miró en el que asegura que no quiere favoritismos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.