_
_
_
_
EUROPA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES

La CEE, esperanzada ante la reanudación del diálogo entre Moscú y Washington

, Los 10 países de la Comunidad Económica Europea (CEE) manifestaron ayer su esperanza de una rápida reanudación de las negociaciones entre las superpotencias sobre las armas nucleares y del espacio. Los diez también expusieron su criterio de que la paz sólo puede llegar a Centroamérica por vías políticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la CEE, reunidos en Dublín el lunes y el martes, "se felicitan por el reciente anuncio de que Estados Unidos y la URSS van a emprender nuevas negociaciones encaminadas a lograr acuerdos mutuamente aceptables en lo relativo a los armamentos nucleares y del espacio".

El Consejo Europeo espera que tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores soviético y norteamericano, Andrei Gromiko y George Shultz, respectivamente, se inicien "rápidamente negociaciones sustanciales para la reducción equilibrada de armas estratégicas intercontinentales y de las fuerzas nucleares de alcance medio y para prevenir el peligro de una carrera armamentista en el espacio".

La declaración añade que los diez "continuarán trabajando en favor del establecimiento de un diálogo constructivo, global y realista con la URSS y los países de Europa del este y de Europa central, y en la medida de lo posible, en el desarrollo de los lazos de cooperación que existen entre ellos".

La Comunidad Económica Europea reafirma su "determinación de hacer todo lo que esté en su mano para asegurar un avance en las negociaciones en las que participen los diez, en especial en la Conferencia de Estocolmo" sobre desarme en Europa.

En su consideración de la crisis que atraviesa el istmo americano, los diez señalan que los problemas "no pueden ser resueltos por medios militares, sino sólo a través de una solución política acordada por la propia región y que respete los principios de no intervención y de inviolabilidad de las fronteras". La Comunidad Económica Europea cree que "el proceso de Contadora representa la mejor oportunidad de dar una solución política a la crisis que padece la región".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información en la página 45

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_