_
_
_
_

Clínicas unidas por ordenador permitirán acceder a toda la información sobre trasplantes de riñón

Una red de comunicaciones por ordenador será utilizada para hacer accesible a las clínicas de diferentes países que realizan trasplantes de riñón la información de un banco de datos central, según el proyecto Trains, emprendido de forma conjunta por la universidad de Heidelberg (República Federal de Alemania) y el centro científico de la empresa IBM en esa ciudad.

El proyecto pretende continuar la labor de un científico, el director del departamento de inmunología, Gerhard Opelz, que ha montado, con medios precarios, el mayor banco de datos existente en el mundo sobre trasplantes, según explicó Richard A. Toupin, director de cálculo del centro científico. Toupin tomó parte en la conferencia sobre actividades de ciencia y tecnología en Europa que la multinacional norteamericana convocó recientemente en Roma, y en la que anunció la creación de un premio científico dotado con 12,5 millones de pesetas.En la conferencia, el presidente de IBM Europa, Kaspar Cassani, señaló la necesidad de que se creen en Europa las condiciones económicas precisas para que las compañías e individuos se sientan capaces de asumir riesgos con una esperanza razonable de obtener beneficios. Cassani elogió el programa Esprit de impulso tecnológico, emprendido por la Comunidad Económica Europea, señaló la voluntad de la multinacional de participar en él y afirmó que el complejo problema del desarrollo tecnológico no puede simplificarse diciendo que la actividad científica en Europa es escasa.

Señaló que Europa gasta en investigación y desarrollo el doble que Japón, y tiene más científicos que Japón y que Estados Unidos (el 22% del número total de científicos, sólo sobrepasado por el 36% de la Unión Soviética). Lo importante no son los problemas globales, sino las necesidades prácticas de las personas que hacen ciencia y tecnología.

Cassani anunció también la creación de un premio de ámbito europeo y carácter anual -dotado con 100.000 ECU (12,5 millones de pesetas)- para un científico que haya realizado una contribución significativa al progreso de la ciencia y la tecnología en Europa. Anunció igualmente el establecimiento en Roma de un nuevo centro dedicado al proceso de datos en ciencia e ingeniería, que podrá ser utilizado por universidades e investigadores de toda Europa.

En cuanto al proyecto Trains -correspondiente a las siglas de Sistema de Información sobre Trasplantes de Riñón- el banco de datos del centro, que se empezó a elaborar en 1981, cuenta actualmente con 12.000 historias clínicas y se espera que se incluyan 8.000 nuevas historias clínicas cada año. Los datos son enviados al profesor OpeIz por más de 200 clínicas de todo el mundo, entre las que se cuentan algunas españolas.

Opelz, a su vez, los procesa para obtener parámetros estadísticos significativos y remite esta información periódicamente a las clínicas contribuyentes. El interés de los inmunólogos por este banco de datos ha hecho que se piense en potenciar su eficacia mediante la red EARN de enlace por ordenador, que se está montando en Europa para unir centros universitarios.

En cada historia clínica se incluyen todos los datos inmunológicos del paciente y del donante, así como la medicación antirrechazo suministrada tras el trasplante y la reacción del paciente. Los datos son puestos al día cada tres meses después de cada operación de trasplante.

El proyecto Trains pretende nosólo contribuir a diseminar la información existente, sino también establecer vías de comunicación interactiva. Como señaló Toupin, un equipo de inmunología que disponga de un riñón para trasplantar puede consultar la compatibilidad del donante y el receptor al centro de Heidelberg, que le suministraría, de forma muy rápida y por medio de gráficos que se recibirían por el terminal situado en la clínica, toda la información estadística que ayude al médico a tomar la decisión de realizar o no un trasplante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_