El magnate norteamericano Hammer se entrevistará en Moscú con Chernenko
, El magnate norteamericano Armand Hammer, presidente de la compañía Occidental Petroleum, es esperado mañana en Moscú, según confirmó a EL PAÍS un representante de la empresa petrolera en la capital soviética. Hammer, que tiene 86 años de edad, pasará tres o cuatro días en la capital soviética, donde, según fuentes de Estados Unidos, se entrevistará con el líder soviético, Konstantín Chernenko, a petición del cual realiza el viaje, según las mismas fuentes.El representante de Occidental Petroleum se negó a confirmar si Hammer, que fue amigo personal de Lenin, va a entre vistarse con Chernenko y señaló que, de hacerlo, sería en su calidad de individuo privado y no como presidente de la compañía. Este protavoz señaló que Hammer se entrevistará con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior para tratar temas relativos a sus negocios en la URSS.
Informaciones procedentes de Washington, y basadas en fuentes de la Administración Reagan, señalan que Hammer va a ser recibido en Moscú por Chernenko y el jefe del Gobierno, Nikolai Tijonov. Según estas fuentes, tales conversaciones se inscriben en los preparativos de la entrevista entre el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, el 7 y el 8 de enero en Ginebra.
Un portavoz de la Embajada norteamericana en Moscú manifestó no disponer de información sobre el tema e insistió en la condición de persona privada de Hammer, uno de los pioneros del comercio con la URSS y los países socialistas.
Informaciones procedentes de Israel señalan que Hammer es portador de un mensaje personal del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, para Chernenko, en el que le solicita la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países y que se facilite la emigración de los judíos. En el texto, Shamir subraya que Israel "no tiene ninguna intencion de enfrentarse con la Unión Soviética, ni en perjudicar a su régirnen".
Hammer visita con frecuencia los países socialistas, incluida China, en su avión privado y es recibido al más alto nivel. Es considerado un prototipo de la superación de las diferencias políticas entre el Este y Occidente por la vía del comercio. Hammer, que estuvo casado con una ciudadana soviética, visitó Moscú este año poco después de la muerte de Yuri Andropov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gestión empresarial
- Ronald Reagan
- Consejo administración
- Occidental Petroleum
- Konstantin Chernenko
- Guerra fría
- URSS
- Estados Unidos
- Política exterior
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Gobierno
- Eventos
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Empresas
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Economía
- Sociedad