_
_
_
_
_

Joaquín Rodrigo: "La generación actual rompió con la tradición y yo me quedé en ella"

Homenaje en Valencia al compositor saguntino

La Diputación Provincial de Valencia está celebrando una semana de homenaje al compositor saguntino Joaquín Rodrigo. Los actos se iniciaron el lunes 26 con la presentación de discos y partituras para banda, de la colección Retrobem la Nostra Música, y se cerrarán hoy, viernes, con una conferencia de Federico Sopeña sobre el papel del compositor en la cultura española. Rodrigo, que cuenta 83 años y ha acudido a Valencia con motivo del homenaje, ha manifestado que, mientras las generaciones actuales han roto con la tradición, él se ha quedado en ella.

Más información
Un músico dulce

El plato fuerte de la semana ha sido el concierto que anoche dio la Orquesta Municipal de Valencia dirigida por su titular, Manuel Galduf, que incluyó dos de las obras más representativas y populares del compositor de Sagunto: El Concierto de Aranjuez y Fantasía para un gentilhombre. El programa estuvo compuesto por el poema sinfónico Per la flor del lliri blau, una de las pocas obras de referencias valencianas que compuso Joaquín Rodrigo; el Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta -su obra más conocida-, que fue compuesto en París en 1939 y estrenado en España el siguiente año con, gran éxito; y la Fantasía para un gentilhombre, una reelaboración de temas del guitarrista español Gaspar Sanz, del siglo XVII. En estas dos últimas obras actuó como solista el guitarrista Narciso Yepes, y el mismo programa será repetido mañana, sábado.El pasado martes, la soprano Carmen Bustamante, acompañada por el pianista Manuel García Morante y la flautista María Dolores Tomás, interpretó un programa integrado por canciones de Joaquín Rodrigo.

En cuanto a la presentación de partituras, dentro de la colección Retrobem la Nostra Música, incluía la edición de una transcripción para banda del poema de Joaquín Rodrigo Per la flor del lliri blau, junto a las obras Una nit d'albaes, de Giner, y Tonades d`amor, de Sosa. También se presentó una edición discográfica de varias obras de Rodrigo ejecutadas por la banda Centro Instructivo Musical Santa Cecilia, de la localidad valenciana de Cullera.

Conservadurismo formal

En una conferencia de prensa ofrecida en Valencia con motivo de su homenaje, el compositor ha manifestado que sigue con interés el panorama de la música contemporánea española, aunque, añadió, que "prefiere no citar nombres, porque podría olvidarme de alguno".Acerca del conservadurismo formal de su obra, Rodrigo señala: "He seguido la tradición y, mientras la generación actual se ha unido con el quehacer europeo y mundial, yo me he quedado en ella; quisiera que mis composiciones más importantes todavía estuviesen por escribir. Sin embargo, lo cierto es que he escrito ya mucho, a pesar de que se puede decir que mi obra no es muy copiosa, si bien tampoco escasa".

Joaquín Rodrigo, pese a su avanzada edad y su ceguera, no ha abandonado la composición. En la conferencia de prensa aseguró que en la actualidad está trabajando en la elaboración de una nueva fantasía para orquesta sinfónica.

El compositor, según explicó él mismo, se levanta todos los días entre las 8.00 y las 8.30 horas, y dedica toda la mañana a componer, sentado al piano. Por la tarde, acompañado de su esposa, "vamos a algún concierto, al teatro o a visitar a los amigos, y por la noche nos quedamos en casa".

Joaquín Rodrigo nació el día de Santa Cecilia de 1901, y a los tres años se quedó ciego debido a una enfermedad. Estudió solfeo, violín y piano en Valencia y marchó a París para continuar sus estudios cuando contaba 26 años.

En París recogió las influencias de Claude Debussy, Maurice Ravel e Igor Stravinski. También se ha interesado siempre por la obra de Manuel de Falla. La tónica general de las composiciones de Joaquín Rodrigo, sin embargo, ha sido de un cierto historicismo volcado hacia la música española, sin abandonar nunca unos esquemas estrictamente tonales. El compositor volvió a España al finalizar la guerra civil. En nuestro país ha permanecido desde entonces desarrollado su labor como compositor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_