Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yasir Arafat dimite como presidente del comité ejecutivo de la OLP

Yasir Arafat, líder de la resistencia palestina, presentó inesperadamente esta madrugada su dimisión como presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), responsabilidad que, según afirmó él mismo en una declaración, "no podía seguir asumiendo". La renuncia de Arafat tuvo lugar 24 horas antes de la fecha prevista para su dimisión, junto con todo el comité ejecutivo, ante el Consejo Nacional Palestino (CNP), Parlamento palestino en el exilio, actualmente reunido en Amman.La dimisión de Arafat ha sido interpretada por observadores independientes como un gesto espectacular con el que el líder palestino pretende consolidar su autoridad sobre el movimiento palestino, suscitando así numerosas adhesiones y comunicados de apoyo por parte de los diferentes sectores de la resistencia, como el que esta madrugada hizo público Nabil Charf, presidente del comité político del CNP.

Pasa a la página 6

Arafat pretende demostrar que es indispensable para la OLP, comentó un líder palestino

Viene de la primera página

Esta sorprendente decisión del jefe de la OLP se produjo poco después de que la Comisión Política del Consejo Nacional Palestino (CNP), la máxima instancia de la resistencia palestina, se reunise a puerta cerrada, a petición del propio Arafat, en la capital jordana para debatir el controvertido viaje que el líder palestino efectuó en diciembre de año pasado a Egipto, el único país árabe que mantiene relaciones diplomáticas con Israel. Arafat inició ese viaje en la localidad libanesa de Trípoli, donde la OLP acababa de permanecer sitiada durante más de dos meses por sus enemigos palestinos vinculados a Siria.

Abú Amar, nombre de guerra de Arafat, fue duramente criticado entonces por sus adversarios por haberse entrevistado con el presidente egipcio Hosni Mubarak, sin que éste renunciase, a cambio, al acuerdo de paz de Camp David, firmado en 1979 entre El Cairo y Tel Aviv.

"En definitiva" comentó un responsable palestino fiel a Arafat, "pretende demostrar con esta iniciativa hasta qué punto él es indispensable para dirigir la OLP".

Las mismas fuentes independientes señalan que Arafat será, casi con certeza, reelegido hoy mismo o mañana, presidente del Comité Ejecutivo en el que contará, además, con más partidarios que en el anterior, porque los representantes de algunos de los grupos que boicotearon ' el encuentro de Amman -aunque n o todos, y casi con certeza no la rama más formalmente pro siria, Saika- habrán sido excluidos del máximo órgano de la OLP entre Consejos Nacionales.

Un alto representante palestino consultado por la agencia France Presse indicó esta madrugada que los principales responsables de la OLP iban a intentar, durante las próximas horas, que Arafat reconsiderara su decisión.

El propio Yasir Arafat declaró ante el CNP que tenía intención de presentar su dimisión el mismo día eta que se inauguró el consejo, el pasado jueves. "Pero por respeto al rey Husein, que. debía pronunciar el discurso inaugural, no lo hice. A partir de ahora, es preciso que me busqueis un sucesor', añadió.

Nabil Chaath, presidente de la comisión política del CNP y uno de los consejeros más allegados a Yasir Arafat, afirmo, por su parte, que la dimisión del líder palestino era "una cuestión de simple rutina". Dijo también que los miembros del CNP testimonian regularmente su estima por Yasir Arafat, quien "no sólo es el jefe de la resistencia palestina sino también el símbolo de la: revolución y de la lucha del pueblo palestino".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 1984

Más información