El viaje a El Cairo, la gota que colmó el vaso
El viaje de Arafat a El Cairo, el 22 de diciembre de 1983, culminó la cadena de disensiones internas que por causas militares y políticas asolaron la resistencia palestina y minaron profundamente su unidad. La OLP se vió seriamente dañada y encaró a partir de entonces la peor de sus crisis. Arafat se hallaba, a la sazón duramente contestado por los sectores prosirios y prolibios de la resistencia palestina. Los primeros, ayudados por Damasco, le habían sometido a cerco militar en la ciudad libanesa de Trípoli. La derrota militar palestina estaba consumada.Fue entonces cuando viajó a la capital cairota. Viajar a Egipto significaba viajar al primero de los países árabes que reconoció y firmó la paz con Israel mediante la rúbrica del acuerdo de Camp David por Anuar Sadat, Jimmy Carter y Menájem Beguin en 1979.
Sectores palestinos disidentes acusaron a Abú Amar, nombre de guerra de Arafat, de haberse incorporado a un proceso de pax americana preconizado por Ronald Reagan para el Oriente Próximo, ante la derrota militar y política de los palestinos y de su expulsión de Líbano.
Cuando Arafat viajó a El Cairo en diciembre de 1983, rompió de hecho el boicoteo, político árabe hacia Egipto y ello sin conseguir que Hosni Mubarak modificara formalmente la actitud egipcia ante los acuerdos con Israel.
En base a ello, a primeros de enero de 1984, representantes de movimientos palestinos críticos hacia Yasir Arafat se reunieron en Túnez para abordar lo que muchos de ellos calificaron de traición. En la reunión se hallaban Abdelhallim Malluli, miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que encabeza el doctor George Habache; Yasir Abd, Raboo, secretario general adjunto del Frente Democrático que encabeza Nayef Hawameth y Soleimán Najab, de la direccion del Partido Comunista Palestino.
Tres organizaciones faltaron a la reunión de Túnez, la Saika prosiria, el Frente Popular-Comando general, que dirigía Ahmad Jibril y el Frente de Lucha, de Samir Gocheli. Los tres grupos ya habían tomado la decisión de romper abiertamente con Arafat. También sectores leales a Arafat le achacaron el quebrantamiento del principio de dirección colectiva por el que asegura regirse la OLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































