_
_
_
_

El Gobierno aprobará mañana el real decreto sobre calidad de frutas y hortalizas

Andreu Missé

El Consejo de Ministros de mañana aprobará un real decreto por el que se regula la normativa sobre calidad y características comerciales de los productos hortofrutícolas. La nuyeva regulación tiene una notable importancia porque significa la regulación por primera vez en España del principal sector de la agricultura española, que representa entre un 20% y un 25% de la producción final agraria, que en 1983 ascendió a 1,34 billones de pesetas.

La normativa se aplicará de forma progresiva a lo largo de 1985 y es obligatoria su aplicación completa antes del ingreso de España en la CEE.El presidente del Fondo para la Regulación de Precios y Productos Agrarios, (FORPPA), Julián Arévalo, explicó ayer en Barcelona que la aplicación de la medida significaría a medio plazo una importante reducción en los costos de comercialización ya que supondría una notable racionalización en las transacciones. No obstante, no descartó que a corto plazo se registrasen tensiones alcistas por el coste de los embalajes. La regulación significa la normalización de la calidad de los productos hortofrutículas. Es decir, la presentación, tamaño, calibre, color y demás características. de los productos serán idénticos en las plazas más importantes del país que comercializan el 80% de la producción. Ello significará que muchas transacciones se podrán efectuar de forma automática, evitando importantes gastos de transportes y otras gestiones que resultarán innecesarias.

El real decreto contiene también una regulación de las condiciones higiénico- sanitarias de los productos hortofrutícolas cuyo principal beneficiario serán los consumidores. Asimismo, se establece una escala de sanciones para los posibles infractores, que aunque principalmente serán de tipo pecuniario, no descartan la retirada de mercancías que no reúna las condiciones estipuladas. Arévalo señaló que la normalización era inevitable porque será una imposición de la CEE a partir del 1 de enero de 1986, fecha prevista para la adhesión de España.

El presidente del FORPPA manifestó que "el sector hortofrutícula español es mucho más sano y competitivo que el europeo porque el nivel de intervención en España ha sido muchísimo más limitado que el practicado en la Comunidad Económica Europea".

La nueva normativa entrará en vigor de forma progresiva. A partir del próximo 1 de enero de 1985 se aplicará a las manzanas, los agrios y las patatas. En abril se iniciará la regulación de melocotones y albaricoques. En julio, de la uva de mesa y la pera; y en octubre, tomate y coliflor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_