_
_
_
_

Numerosos chilenos ayunaron para que su nación sea un "país de hermanos"

La jornada de ayuno convocada para ayer por el arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, encontró amplia solidaridad no solamente en sectores religiosos sino también en políticos y sociales de la oposición al régimen militar del general Augusto Pinochet. La jornada, según Fresno había de servir, de "aportación para dar un paso más en la construcción de un Chile que sea un país de hermanos, en donde nos respetemos y nos amemos en base a la verdad, el amor y la justicia". Fresno hizo este llamamiento el pasado domingo, incluyéndolo en el texto de una carta pastoral que fue leída en todas las iglesias de la región metropolitana. En su texto, el arzobispo invitó a los fieles a que organizaran ayer viernes "una jornada de ayuno y oración en todos nuestros templos y capillas

Puntualizó el prelado que se lo pedía "en el sentido de un ayuno bíblico, un sacrificio oculto, sin propaganda hacia afuera, pues queremos presionar a Dios y no a la opinión pública". .

Fresno insistió en que "el ayuno no se hace con ánimo de protesta ni ostentación, sino que deberá hacerse con un servicio humilde". Todas las iglesias y parroquias de la capital permanecieron ayer abiertas y en todas las zonas hubo misas, actos de reflexión y jornadas de oración. Según el llamamiento del arzobispo se pidió "por los más pobres, por las víctimas de la violencia, por los gobernantes y por los pastores de la Iglesia".

Pese a los esfuerzos del prelado para que este ayuno no se integrara dentro de la política del país, muchas organizaciones sociales y políticas se adhirieron. El Comando Nacional de Trabajadores, multisindical de oposición que preside Rodolfo Seguel, y que fue convocante de las dos primeras protestas nacionales, en mayo y junio de 1983, expresó su apoyo a la iniciativa de la Iglesia.

Se sumó al ayuno igualmente la directiva de los colegios profesionales, recomendando a sus afiliados que se concentraran por la tarde en la parroquia universitaria. Ricardo Muñoz, coordinador del Bloque Socialista, incluido dentro de la multipartidaria de oposición Alianza Democrática, también hizo un llamamiento "a militantes y simpatizantes de la organización, especialmente a los cristianos", para sumarse al ayuno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_