_
_
_
_

Daniel Ortega invita a Honduras a un diálogo por la paz

El presidente electo de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, ha invitado al Gobierno hondureño a sostener conversaciones bilaterales al más alto nivel en busca de soluciones políticas a los contenciosos que enfrentan a ambos países. Esta propuesta de diálogo, difundida en Tegucigalpa a través de una entrevista televisada, contrasta con las acusaciones norteamericanas de que el Ejército sandinista prepara acciones ofensivas contra sus vecinos.

El portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, coronel Richard Lake, ha reconocido que "pequeñas unidades de las fuerzas armadas estadounidenses participan en siete ejercicios militares", que se desarrollan simultáneamente en Honduras y El Salvador.Estas maniobras, que comenzaron al día siguiente de las elecciones norteamericanas, celebradas el pasado 6 de noviembre, constituyen, según sus palabras, "un recordatorio al Gobierno sandinista de que debe abandonar sus intenciones agresivas contra los países limítrofes.

El canciller nicaragüense, el sacerdote Miguel d'Escoto, ha calificado la denuncia de Washington como una muestra de cinismo que trata de convertir al agredido en agresor. Después de reiterar el derecho de su país a adquirir armas defensivas, el canciller dijo que "Nicaragua nunca podrá atropellar la soberanía de otras naciones, como lo hace Estados Unidos".

Por su parte, la viceministra nicaragüense de Asuntos Exteriores y ex comandante guerrillera en la lucha contra Anastasio Somoza, Nora Astorga, afirmó ayer ante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que "Nicaragua está a punto de sufrir una intervención directa del Ejército estadounidense".

Según Astorga, Washington espera "el momento oportuno y la excusa política para justificar su acción". la representante sandinista dijo que Nicaragua desea la paz, pero que no se doblegará a las exigencias de EE UU y luchará hasta la muerte en defensa de su integridad territorial.

Políticos conservadores de Honduras han puesto en tela de juicio que las acusaciones de la Administración norteamericana de Ronald Reagan tengan otra base que la de servir de pretexto para estrechar la tenaza militar en torno a Nicaragua y crear un estado de opinión favorable a la intervención directa.

Hondureños y nicaragüenses coinciden en que ninguno de sus ejércitos podría sostener una guerra contra el otro porque carecen de los medios logísticos necesarios. Un ataque de Nicaragua a Honduras serviría en bandeja de plata a Estados Unidos la excusa para lanzarse a fondo contra los sandinistas, según ha reconocido el canciller D'Escoto. Sería una decisión suicida en un momento en que el régimen de Managua lucha precisamente por su supervivencia.

Mantener el contacto

Una muestra de ello es que el Gobierno sandinista está dispuesto, a pesar de las amenazas de Washington, a reunirse nuevamente en Manzanillo (México) con diplomáticos norteamericanos. El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores declaró que todo está preparado para que tenga lugar la octava ronda de conversaciones bilaterales entre ambos Gobiernos, pero no precisó la fecha de la reunión.Un portavoz de la cancillería mexicana, que desarrolla funciones mediadoras en este diálogo, dijo que las dos delegaciones están discutiendo este tema, aunque añadió que el nuevo encuentro entre el embajador especial norteamericano, Harry Shlaudernan, y el vicecanciller nicaragüense, Víctor Hugo Tinoco, podría retrasarse hasta diciembre.

Las presiones militares que Washington ejerce sobre los sandinistas empiezan a parecer exageradas incluso a sus aliados. Arturo Cruz, líder de la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN), principal fuerza opositora al régimen de Managua, ha pedido a la Administración Reagan un período de gracia para el nuevo presidente, Daniel Ortega, a fin de permitirle que modere la política de dureza defendida por otro sector del partido gobernante.

Cruz criticó inesperadamente las presiones militares ejercidas por Estados Unidos durante la última semana. Dijo que los comentarios en torno a una supuesta invasión "nos ponen en un aprieto a los que queremos soluciones democráticas para Nicaragua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_