_
_
_
_

El Gobierno de Pinochet destierra al norte de Chile a 103 detenidos en Santiago

El Gobierno chileno ha enviado a otras 103 personas al exilio interno al norte del país, mientras que la oposición ha convocado una nueva protesta nacional para los próximos días 27 y 28 de noviembre. Los nuevos deportados fueron detenidos el sábado durante la redada policial en un barrio del sur de Santiago. El número de personas confinadas en puntos remotos de Chile se eleva así a 352. Según las leyes del estado de sitio decretado por el presidente, general Augusto Pinochet, la semana pasada, el Gobierno puede enviar a personas al exilio por un período de tiempo indeterminado.

Los 103 exiliados fueron enviados el martes a Pisagua, un pequeño pueblo de pescadores a casi 2.000 kilómetros al norte de Santiago. Vivirán en un campamento instalado al borde de la playa. Allí, según la información oficial, "serán rehabilitados" antes de ser puestos en libertad.La mayoría de los exiliados está acusada de haber cometido delitos comunes. Sólo un número pequeño, según el Gobierno, es responsable de "actividades subversivas".

Durante la redada del sábado en el poblado Silva Henríquez fueron detenidas 323 personas, según fuentes gubernamentales. Portavoces de la iglesia han asegurado que el número real de arrestados es de 440.

Medios religiosos advirtieron también de la posibilidad de que en el futuro la policía y el Ejército practiquen detenciones masivas en otros barrios de la ciudad, en un intento de descabezar a la oposición. Otro síntoma del endurecimiento del régimen ,es la petición de 24 penas de muerte para subversivos que están siendo juzgados por tribunales militares.

Las principales organizaciones políticas y sociales de oposición, agrupadas en el Comando Nacional de Protestas (CNP), ha convocado, por su parte, para los próximos días 27 y 28 del presente mes, una nueva protesta contra Pinochet que será la duodécima contra el régimen militar.

Según los organizadores, en esos dos días se verá la respuesta del pueblo chileno "a la represión ejercida por el Gobierno y a la incapacidad del régimen para aportar soluciones a los problemas que conoce Chile".

El CNP agrupa al Comando Nacional de Trabajadores (centro e izquierda), al Movimiento Democrático Popular (coalición de izquierda de la que forma parte el Partido Comunista de Chile y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria), a la Alianza Democrática (derecha moderada y centro) y al Bloque Socialista (izquierda cristiana y Movimiento de Acción Popular).

Represión contra la Iglesia

La represión gubernamental afecta también a la Iglesia católica, a la que se ha prohibido la celebración de una semana social sobre el tema Camino a la democracia, organizada por los obispos chilenos.La férreas medidas de control implantadas por el estado de sitio no han impedido, sin embargo, la explosión ayer de 16 bombas en siete ciudades del país. Tres personas resultaron heridas como consecuencia de estas explosiones, que dañaron bancos, comercios y edificios públicos. Funcionarios policiales comentaron que no podían facilitar más información sobre estos atentados a causa de la censura impuesta por el régimen del general Pinochet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_