La Xunta solicita apoyo a Dinamarca para acometer el saneamiento de las rías

La Xunta de Galicia ha firmado con la Administración danesa un comunicado de colaboración en materia de medio ambiente que contempla como principal objetivo la realización de un estudio para acometer la limpieza, y el saneamiento integral de las rías gallegas. Expertos daneses asesorarán también a la Xunta en la definición del modelo para el medio ambiente y para elaborar una normativa propia en este campo.
Este acuerdo de colaboración, firmado la pasada semana en Copenhague por el conselleiro de Ordenación del Territorio del Gobierno autónomo gallego, Ángel Mario Carreño, y el director general del Medio Ambiente de Dinamarca, Jens Kambmann, prevé, como paso inmediato, el desplazamiento de técnicos daneses a Galicia, en fechas próximas para el asesoramiento administrativo.Carreño indicó que se había utilizado la fórmula de comunicado de colaboración para "no herir susceptibilidades, refiriéndose a la Administración central, y que este primer contacto podría ser el preludio de unos intercambios más intensos en otros ámbitos, como la agricultura y los cultivos marinos.
Los trabajos para la elaboración de una propuesta de planificación para el saneamiento de las rías se iniciarán en el mes de diciembre, prolongándose durante cinco meses, y serán realizados conjuntamente por la empresa danesa Kruegert y la gallega Ingeniería del Atlántico. La financiación del estudio, cuyo coste inicial es de 20 millones de pesetas, será asumida a partes iguales por ambas administraciones.
El director general de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente de la Xunta, Benito Fernández, calificó de lamentable la situación ambiental en las rías gallegas, "sometidas a un constante deterioro por el vertido de aguas residuales sin depuración y por los vertidos urbanos e industriales", señalando como particularmente preocupante la contaminación de la ría de Pontevedra.
Según este portavoz, el coste del saneamiento integral de las rías gallegas, en una evaluación aproximada, podría alcanzar los 10.000 millones de pesetas. Uno de los objetivos del estudio que se
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Gasto público
- Oceanografía
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Dinamarca
- Política autonómica
- Escandinavia
- Administración autonómica
- Contaminación marítima
- Galicia
- Contaminación
- Europa
- Relaciones exteriores
- Problemas ambientales
- España
- Finanzas públicas
- Ciencias naturales
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Ciencia
- Medio ambiente
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































