_
_
_
_

El Gobierno chileno amenaza con decretar el estado de sitio en la víspera de la huelga nacional

El Gobierno militar chileno confinó a 135 personas detenidas durante el pasado fin de semana, dispuso una enérgica censura de Prensa y amenazó con decretar el estado de sitio en la víspera de una huelga nacional convocada para hoy, martes, por el opositor Comando Nacional de Trabajadores.

El general Augusto Pinochet amenazó con implantar el estado de sitio en todo el país "si la situación así lo aconseja" y dijo que dio instrucciones a su ministro del Interior para aplicar "la máxima energía" para preservar la "tranquilidad ciudadana".Durante el fin de semana pasado, centenares de habitantes de las poblaciones obreras de Santiago fueron detenidos en redadas organizadas por la policía de seguridad del régimen, según denunció la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

La policía dijo que se trató de una batida contra los delincuentes, pero fuentes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos dijeron que entre los détenidos hay numerosos dirigentes opositóres al régimen militar.

El Gobierno anunció que 135 de ellos fueron confinados en la mañana del lunes a la localidad de Pisagua, una pequeña caleta de pescadores en el desierto, a 1.900 kilómetros al ñorte de Santiago, donde funcionaron campos de concentración de detenidos en los primeros meses del régimen militar.

Durante la mañana, opositores al régimen realizaron mítines, y pequeñas concentraciones en universidades, centros laborales y sitios públicos, en protesta contra la dictadura y convocando al paro el martes.

La mayor de las concentraciones reunió a un millar de manifestantes en la plaza de Armas de Santiago, donde la policía empleó sus porras y camiones cisterna para dispersar a la multitud, que gritaba "y va a caer, y va a caer". Hubo al menos 35 detenidos y otras cinco personas resultaron heridas. En los campus universitarios del Instituto Pedagógico los enfrentamientos duraron más de tres horas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Censura de radios y periódicos

Simultáneamente, las principales radios opositoras fueron censuradas mediante bandos militares, que les impiden difundir cualquier tipo de informaciones, exceptuando las proporcionadas por el Gobierno.

Las radios afectadas por la censura son Radio Cooperativa y Radio Santiago. Radio Chilena, propiedad del arzobispado de Santiago, ya estaba sujeta a las mismas restricciones desde la semana pasada, a consecuencia de un comentario considerado "mal intencionado" por el Gobierno.

Un bando similar, dictado el domingo, prohibió a todas las revistas nacionales informar sobre la huelga nacional en sus primeras páginas. Cinco revistas de la oposición ya tenían prohibido publicar cualquier tipo de fotografías o imágenes en sus ediciones, debido a otro edicto militar dictado hace un mes y medio.

Toda la Prensa nacional chilena está bajo otra restricción, que prohíbe destacar actos terroristas, así como nombrar a los grupos que se atribuyen los atentados.

"El Gobierno está tratando de amedrentar y acallar a la oposición para impedir que prospere la primera huelga general en su contra de los últimos 11 años", denunció el secretario general del Movimiento Democrático Popular (MDP), José Sanjuán.

El MDP incluye a comunistas, socialistas y miristas, y ha encauzado la organización de la huelga de hoy. La otra gran coalición opositora, la Alianza Democrática, no se sumó a la convocatoria de huelga, pero se solidarizó con la manifestación a través de un comunicado oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_