_
_
_
_

'Pravda' critica duramente el giro de Felipe González sobre la Alianza

Pilar Bonet

El jefe del Gobierno español, Felipe González, "ha dado un giro de 180 grados en su política sobre la Alianza Atlántica como consecuencia de la presión ejercida por los dirigentes de la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza", según el diario oficial soviético Pravda. Así lo señalaba ayer un comentario crítico aparecido en este diario firmado por Anatoli Krasikov, director general adjunto de la agencia Tass (número dos de la organización) y especialista en temas de Europa occidental.El comentario, que llevaba por título ¿En interés de quién?, supone, por orden de aparición, la tercera reacción de. la Prensa soviética a las declaraciones de Felipe González ante el Parlamento español. Inicialmente, y con un día de retraso, Tass dio la noticia, y poco después se difundió un comentario con algunos elementos críticos firmados también por Krasikov.

El texto aparecido ayer en Pravda (en la sección fija cuyo enunciado es La columna del observador) supone la toma de posición más dura hasta ahora por parte soviética desde que González se pronunció por la permanencia en la OTAN. Fuentes solventes en Moscú opinan que son de esperar en las próximas semanas nuevas tomas de posición sobre el tema.

La propuesta de González de permanecer en la estructura política de la OTAN "es semejante a un giro de 180 grados", señala Pravda. "Antes de las últimas elecciones (Felipe González) estaba decididamente en contra de cualquier tipo de participación de España en la Alianza del Atlántico Norte", continúa el periódico, para el cual la posición de Madrid adquiere ahora un tinte absolutamente determinado. "Este es claramente el resultado de la presión ejercida por los dirigentes de la OTAN, con EE UU a la cabeza. Está claro que esto no está en concordancia con las aspiraciones del pueblo español, que es favorable a que su país mantenga una política de auténtica neutralidad e independencia, fortalecimiento de la paz y la distensión".

Al igual que el comentario de Tass, la nota de Pravda, leída en la revista de prensa matutina de Radio Moscú, vuelve a citar las encuestas de opinión para demostrar que los españoles están mayoritariamente en contra de la Alianza Atlántica.

Pese a que parece prepararse una campaña de prensa soviética contra la permanencia de España en la OTAN, esta postura -que no se expresaba últimamente en los medios de comunicación, concentrados en otros temas- no supone ninguna novedad. El 7 de septiembre de 1981, la embajada de la URSS en Madrid hizo entrega en el Ministerio de Asuntos Exteriores de un memorándum donde se recogía la posición soviética.

Funcionarios y representantes soviéticos no ocultan a quien quiera oírlo que desearían ver a España fuera de la OTAN, o, cuando menos, si es que ha de quedarse dentro, desempeñando dentro de la organización un papel contestatario a la manera griega. Los representantes soviéticos subrayan que una actitud de neutralidad favorecería a España internacionalmente y estaría de acuerdo con sus tradiciones históricas, además de permitirle desempeñar un papel más activo como mediador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_