_
_
_
_

Los agentes de aduanas de Barcelona piden un mes de plazo para liquidar los aranceles

Andreu Missé

Los agentes de Aduanas de Barcelona propondrán el sistema que está experimentando Francia como modelo de sus relaciones con la Administración, en la reunión que celebrarán próximamente con representantes de la Dirección General de Aduanas de Barcelona para abordar su futuro profesional. El sistema propuesto por los agentes, el mismo que trata de aplicar con carácter general la Administración francesa, y vigente en fase de experimentación en el aeropuerto de Orly y en una ciudad de la República Federal de Alemania, concede un plazo de 30 días a los agentes para que hagan efectivos los pagos de los derechos aduaneros.

En la actualidad, la Aduana de Barcelona concede un plazo de 15 días para que los agentes hagan efectivo el pago de aranceles. El modelo francés establece un sistema de garantías, llamado de cuenta corriente, por el que se permite a los agentes el despacho continuo de mercancías siempre que los volúmenes de negocio se encuentren dentro de la cifra de negocios avalada. Ello significará para muchos agentes la reducción de su volumen de giro, pero aumentará la garantía del sector.Esta propuesta sintoniza en cierta medida con las proyectos anunciados anteriormente por la Dirección General de Aduanas inspirados en la legislación de los países europeos vecinos. Sin embargo, los agentes de Barcelona temen que pueden surgir dificultades en la aplicación de este sistema, ya que los plazos vigentes en la mayoría de Aduanas españolas son muy inferiores debido a que en muchos casos los pagos de aranceles se efectúan a los ocho días de efectuarse los despachos.

Los agentes de Barcelona, que celebraron ayer una conferencia de prensa para comentar la situación del sector, expresaron su deseo de modernizar la regulación jurídica de su compleja actividad. En este sentido, su presidente, Domingo Vernis Bonet, manifestó su abierta oposición al intrusismo que había aparecido en el sector, consistente en el alquiler del título en favor de transitarios y transportistas con distintas actividades.

Intermediarios financieros

Domingo Vernis admitió que, en la práctica, en la mayoría de los casos su actividad comportaba también la de financiar las operaciones de importación de muchas empresas. "Esta práctica", señaló, "que casi es tan antigua como nuestra profesión, nos coloca en una situación muy compleja y difícil y no se puede cortar de golpe porque significaría un estrangulamiento del comercio". En este campo, Vernis explicó que en muchos casos la oferta de finaciación se había convertido en un instrumento para captar clientes, lo que aún complicaba más las cosas.Por otra parte, el presidente del Colegio de Barcelona destacó su función colaboradora con la Administración, que se tradujo, en 1983, en una recaudación de 423.000 millones de pesetas en toda España por derechos arancelarios, impuesto de compensación de gravámenes interiores y otros ingresos aduaneros. En la Aduana de Barcelona, los ingresos tributarios canalizados por los agentes de aduanas ascendieron a 148.840 millones de pesetas y en toda Cataluña estos ingresos fueron de 191.708 millones de pesetas, lo que representa un 45,28% del total.

Tras los presuntos fraudes descubiertos recientemente en Barcelona por un valor próximo a los 1.200 millones de pesetas, de los que se responsabiliza a las agencias Aymsa y Batchillería, el Colegio de Agentes de Barcelona concertó una póliza de seguros con la tercera compañía española en el ranking por recaudación de primas, que cubre el eventual riesgo de reclamación por parte de la Aduana a los importadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_