_
_
_
_
_

Polémica en la Xunta por el convenio entre Cultura y la Fundación Barrié de la Maza

Manuel Rivas

Como un gol a la comunidad autónoma ha sido calificado por el director general de Cultura de la Xunta de Galicia, Luis Álvarez Pousa, el convenio establecido entre la fundación Pedro Barrié de la Maza y el Ministerio de Cultura, que se hizo público la semana pasada en La Coruña. El impacto polémico de estas declaraciones, que han puesto de relieve una ausencia total de diálogo entre la Administración central y autonómica en materia de cultura, intentó ser amortiguado ayer por el conselleiro de Educación y Cultura, Vázquez Portomeñe, quien manifestó que su director general había actuado en este caso por su cuenta y riesgo.

Más información
Un director general 'incómodo'

En el convenio cultural, firmado por el ministro Javier Solana y la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago, se contemplaba el intercambio periódico de información y la posibilidad de programar conjuntamente actividades previstas anualmente por los museos nacionales, en particular el del Prado, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Dirección General de Música y Teatro, Biblioteca Nacional y las orquestas y ballets nacionales. Durante la presentación pública, el vicepresidente de la fundación Barrié, Joaquín Arias, destacó el carácter único de este acuerdo "de gran trascendencia para la divulgación cultural en Galicia", que permitirá incluso la exposición itinerante de fondos pertenecientes al Museo del Prado.Al tener conocimiento del convenio, el director general de Cultura cuestionó su validez jurídica, señalando que "quedan comprometidas las competencias estatutarias del país gallego". Según Luis Álvarez, el trato del ministerio a entidades privadas contrasta con su "ignorancia culpable" ante las demandas de la comunidad autónoma, indicando que solicitudes presentadas hace ocho meses a los directores generales de Bellas Artes y Música y Teatro, para traer a Galicia exposiciones, conciertos y espectáculos, no habían tenido respuesta alguna, recordando también el responsable autonómico de Cultura que la Administración central no ha transferido todavía 214 millones de pesetas para programas de restauración y promoción cultural, pendientes de pago desde hace casi dos años.

"El ministerio", manifestó Luis Álvarez Pousa, "utiliza ahora la buena fe de una institución de ámbito gallego para marcarle un gol a la comunidad autónoma, pretendiendo llevar a cabo por Galicia adelante una estrategia cultural propia de cualquier gobierno centralista, cualquier gobierno que estuviera en contra de las autonomías".

La posibilidad de interponer un recurso contra el convenio suscrito entre el ministerio y la fundación Barrié, avanzada por el director general, fue descartada ayer por el conselleiro Vázquez Portomeñe, quien restó importancia al enfrentamiento.

Por parte de la fundación Barrié no se ha producido ninguna respuesta formal, a la espera de una próxima reunión de su Patronato, órgano que aprobó la firma del convenio.

La fundación Pedro Barrié de la Maza, vinculada al grupo económico Pastor, fue creada hace 15 años con una aportación inicial del fallecido Conde de Fenosa de 3.300 millones de pesetas, representando un papel relevante en el ámbito de la enseñanza y la cultura en Galicia, financiando, entre otros proyectos, la escuela de arquitectura de La Coruña y la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, en Vigo. En libros sobre temática gallega se han invertido, según Joaquín Arias, 100 millones de pesetas, presentándose la pasada semana un volumen con la primera geografía científica de Galicia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_