Un director general 'incómodo'

El nombramiento de Luis Álvarez Pousa sorprendió tanto a la derecha gallega como a los círculos culturales del país. No es exagerado decir que fue toda una sorpresa general. En menos de un año, Álvarez Pousa, un experimentado e inquieto periodista que aceptó los bártulos de la Dirección General de Cultura de la Xunta, revolucionando el apático campo institucional, se ha convertido en una auténtica bestia negra para los sectores más conservadores de Alianza Popular, tanto a nivel nacional como gallego.Las presiones contra este director general, que llegó del frío de la cultura marginada de la mano del vicepresidente Xosé Luis Barreiro, se ha acentuado en los últimos días.
El primero que decidió dejarle solo ante el peligro ha sido su propio conselleiro, el de Educación y Cultura, el lucense Vázquez Portomeñe, del que se dice que todavía se asusta cuando ve un desnudo pictórico, aunque sea cubista.
Hasta Ricardo de la Cierva ha pedido su cabeza. En un artículo reciente, el ex ministro y fasciculista afirmaba que la Xunta "mantiene, absurdamente, incrustaciones indeseables, como ese director general de Cultura que pertenece a la extrema izquierda y actúa como tal, ¡en un Gobierno de AP!".
Paso por el seminario
El único compromiso directamente político que se le conoce a Luis Álvarez Pousa es el que tiene actualmente con un Gobierno conservador. También pasó por el seminario, como todo niño despierto de familia humilde de la montaña orensana. Y eso parece aportarle grandes dosis de paciencia, mientras el cerco se estrecha. Por lo pronto, le han colocado de secantes a dos subdirectores generales. Dicen que el presidente Albor puede estar dispuesto a prestarle su apoyo y a sostenerle en el cargo. Lo que hasta el momento no se sabe es lo que piensa Manuel Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































