Cultura explica por qué rechaza la compra de un Velázquez
La obra de Velázquez Cabeza de apóstol, de 38 por 29 centímetros, propiedad de la condesa de Saltes, no será adquirida por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura debido a su alto coste, 100 millones de pesetas, y a que el Patrimonio considera que la colección que dispone de este artista es suficientemente representativa. El óleo ha sido declarado inexportable por la Junta de Valoración del Ministerio de Cultura.La Cabeza de apóstol fue ofrecida al Ministerio de Cultura directamente por su propietaria en los primeros días del mes de septiembre. El precio de compra era de 80 millones de pesetas. La oferta fue trasladada a la Junta de Valoración del Ministerio de Cultura. Este organismo analizó las características de la pintura y rechazó la posibilidad de que pasara a engrosar la colección.
La Junta de Valoración consideró que el precio de la oferta era demasiado alto, teniendo en cuenta que la obra carece de firma, es de pequeñas dimensiones y se encuentra sensiblemente deteriorada. Ante esta negativa, parece ser que la aristócrata madrileña entregó el cuadro de su propiedad a un conocido marchante, Antonio Hipola. Éste aumentó en 20 millones el precio del cuadro y recurrió al método poco común de anunciar la venta a través de las páginas de anuncios de los periódicos. Ayer fue imposible contactar con Hipola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.