_
_
_
_

El castillo de Escornalbou

La historia de Tarragona, en unas murallas

Sus orígenes son inciertos y pertenecen a la leyenda. Tanto es así que algún historiador quiso darle más de 4.000 años de antigüedad, y a un mítico e inexistente rey de nombre Brigo la responsabilidad de su construcción. Lo cierto es que debió ser un primitivo asentamiento íbero, luego romano, y, durante siglos y alternativamente, dominio y fortaleza de moros y cristianos. Todos sus ocupantes modificaron y reconstruyeron el castillo, añadiéndole recintos, torres y un convento. Resistió guerras y epidemias, incluso la ocupación de las tropas de Felipe V en la guerra de Sucesión. El siglo pasado, a resultas de la Desamortización, lo vio convertirse progresivamente en ruinas hasta que en 1911, ya en manos del historiador Eduardo de Toda y Güell, fue de nuevo restaurado y acondicionado como biblioteca y vivienda.Situado en la cima de La Mola, en las estribaciones de los montes del Priorato, Escornalbou es uno de los castillos más hermosos que conozco. Robles, pinos y encinas rodeados de arbustos apretados cubren las laderas, empinadísimas, de apariencia inaccesible, de la montaña en que se levanta. El guarda que me enseñó el octubre pasado con cariño y detalle todas las dependencias, biblioteca incluida, me habló de que en la actualidad el castillo pertenecía a un anónimo banco y que iba a pasar en fechas próximas a la diputación. Arriba, con el Baix Camp de Tarragona a sus pies, las montañas a sus espaldas, parece imposible pensar que Escornalbou pertenezca a nadie más que a sí mismo; a ese pico cortado de golpe, de vegetación cerrada; a un cielo que se percibe cercano, a esa naturaleza caprichosa que formó la perfecta pirámide rojiza que remata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_